Cuba amplía el uso del dólar en el comercio minorista

Centro de La Habana. / Mundiario
Centro de La Habana. / Mundiario
Este lunes 20 de julio suspenderá el 10% de su gravamen al uso de dólares y abrirá tiendas que reciban el billete estadounidense para adquirir alimentos o productos de aseo y poder captar así divisas. 
Cuba amplía el uso del dólar en el comercio minorista

Cuba suspenderá este lunes 20 de julio el 10% de su gravamen al uso de dólares en la isla y abrirá tiendas que reciban el billete estadounidense para adquirir alimentos o productos de aseo y poder captar así divisas en medio de la crisis económica derivada del nuevo coronavirus. La medida se produce en medio de la caída de sectores como el turismo, que desde hace cuatro meses está prácticamente cerrado por la pandemia de la Covid-19. Supone también una nueva ampliación del uso del dólar en el comercio minorista, una vez que el año pasado se levantaran las restricciones del uso de la moneda estadounidense para adquirir algunos bienes; en aquel momento electrodomésticos o partes de automóviles.

A esta medida se añadirá una pronta regulación de la pequeña y mediana empresa, la posibilidad de las pymes de importar y exportar y la flexibilización del empleo independiente del Estado.

Además de la radical caída del turismo, Cuba afronta un incremento de los gastos del Estado debido a la Covid-19 y duras sanciones de Estados Unidos.

En la práctica, Cuba tiene dos monedas: el peso convertible o CUC, que tiene el mismo valor que el dólar de EE UU, y el peso cubano. Como recuerda Granma, en el año 2004, el Gobierno cubano estableció un gravamen del 10 % a los dólares estadounidenses en efectivo que ingresaran al sistema bancario nacional, en respuesta a las prohibiciones de operar con tales divisas en bancos extranjeros. Hasta ahora, cada vez que alguien iba a un banco a canjear 100 dólares por pesos locales recibía 90 y además se aplicaba una tasa de cambio.

El régimen castrista habla de una diversificación de las tiendas: las habrá en pesos cubanos, en pesos convertibles y ahora en dólares que se recaudarán para introducirlos en la industria nacional. Lo que no explica, como advierte Diario Las Américas de Miami, es cómo la mayoría de los cubanos, que cobran en moneda nacional y, en su gran mayoría, no tienen acceso a la divisa, van a tener acceso a esos productos de primera necesidad en dólares. @mundiario

Comentarios