¿Cuántos empleos se dejarán de crear por la subida del salario mínimo?

La ministra de Economía española, Nadia Calviño. / elindependiente.com
La ministra de Economía española, Nadia Calviño. / elindependiente.com

El informe que la Comisión Europea presenta este jueves aprecia ya “signos de una leve desaceleración”.

¿Cuántos empleos se dejarán de crear por la subida del salario mínimo?

Según las previsiones de otoño de la Comisión Europea, la economía española crecerá el 2,6 % este año y el 2,2 % el que viene a causa sobre todo de la desaceleración del consumo privado.

Tal como apunta El País, Bruselas tampoco cree que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a cumplir con el objetivo de déficit del 1,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) al considerar que los ingresos previstos en el borrador de Presupuestos están hinchados, lo cual implica que los ajustes sean prácticamente nulos. Según el informe, España cerrará el ejercicio que viene con un desfase presupuestario del 2,1 %.

Tras cinco años consecutivos de crecimiento, el informe que la Comisión Europea presenta este jueves aprecia ya “signos de una leve desaceleración”, en especial por la pérdida de fuelle de las exportaciones. En línea con lo que ocurre en el conjunto de la zona euro, Bruselas prevé que España crezca este año dos décimas menos que en su último informe de perspectivas.

A pesar de las trabas, la Comisión señala varios factores que apuntalarán el incremento del PIB. En concreto, se seguirán creando puestos de trabajo de forma “robusta” y los salarios crecerán “aceleradamente”, también “debido a la subida planeada del salario mínimo profesional”, que permitirá sostener el consumo y aumentar el ahorro. Sin embargo, la Comisión valora con precaución ese incremento de más del 20 % en un año: si bien estima que la masa salarial crecerá alrededor del 0,35 %, también opina que supondrá que dejen de crearse alrededor de 70.000 empleos en dos años.

Sobre 2018, Bruselas sí cree que España va a cerrar este año con el déficit que ya contempla la ministra de Economía, Nadia Calviño, del 2,7% del PIB. La principal discrepancia está vinculada con la cifra de déficit que maneja para 2019, donde Sánchez prevé terminar con el 1,8 % frente al 2,1 % que estima Bruselas.

Esa desviación en 2019 pone en duda si el ajuste que hace el Gobierno es suficiente. Tras salir del brazo correctivo (quedarse bajo el 3%), la Comisión valora sobre todo el ajuste estructural que hace un país (los recortes de déficit que se consiguen sin tener en cuenta el crecimiento de la economía). Los ministros de Finanzas de la zona euro pidieron a España un esfuerzo equivalente al 0,65% del PIB, que admite una flexibilidad del 0,5% durante los dos primeros años. Pues bien, la Comisión Europea considera que, de acuerdo con el borrador de Presupuestos, el ajuste en 2019 estaría entre el 0% y el 0,1% del PIB. Es decir, si no hay correcciones, España se arriesga a una reprimenda dentro de dos semanas.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado que las "diferencias" entre las cifras de la Comisión y las de Calviño son "normales", y las ha atribuido a la cautela con la que examina los borradores la Comisión. Aun así, ha desgranado esas discrepancias: Bruselas rebaja los ingresos que se obtendrán con la tasa digital, con las medidas de lucha contra el fraude y con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). En este último caso, Calviño previó un aumento de la recaudación de 1.500 millones de euros por las cotizaciones sociales. La Comisión, sin embargo, apunta que los ingresos subirán alrededor de 1.000 millones. @mundiario

Comentarios