¿Cuánto espera recaudar el Gobierno con la subida de impuestos?

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. / RRSS.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RRSS.

La cuantía se refiere exclusivamente a los gastos que incorporarán en los Presupuestos Generales. Quedan excluidos, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las pensiones.

¿Cuánto espera recaudar el Gobierno con la subida de impuestos?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que las subidas de impuestos previstas en el proyecto de presupuestos acordado con Unidos Podemos estima un incremento de ingresos de 5.678 millones de euros, que se unirán a los derivados de los buenos ingresos que ya se van registrando por la evolución de la economía.

Además, las medidas planteadas estiman que los gastos ascenderán a 2.082 millones de euros. Esta cuantía se refiere exclusivamente a los gastos que incorporarán en los Presupuestos Generales. Quedan excluidos, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las pensiones puesto que esos gastos afectan al presupuesto de la Seguridad Social, indica elEconomista.es. En la misma medida tampoco se tienen en cuenta el incremento que implicará la subida de las cotizaciones que se espera como consecuencias de las medidas aprobadas en materia laboral.

Montero ha remitido al próximo lunes, a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministro tras la que explicarán qué cuadro macroeconómico se elevará a Bruselas, y no ha querido precisar si estará basado en las previsiones de los presupuestos del Partido Popular o las que contemplaban el incremento que la ministra de Economía consiguió arrancar a Bruselas nada más llegar al puesto.

No obstante, sí ha recordado que el impacto en los presupuestos generales de la senda de déficit apenas implicaba un incremento de 1.200 millones. “Sí les puedo adelantar que el techo de gasto de los presupuestos no se modificará de forma sustancial”, ha asegurado Montero. @mundiario

Comentarios