¿Cuánto cuesta cada gol en Rusia 2018?

Mundial de Rusia 2018. / Elcomercio.pe
Mundial de Rusia 2018. / Elcomercio.pe

Hemos visto muchos goles, y los hemos celebrado todos, seguramente los de nuestra selección y algunos más, pero ¿se han parado a pensar cuánto ha costado cada uno de ellos?

¿Cuánto cuesta cada gol en Rusia 2018?

Puede parecer economía-ficción, pero creo que son preguntas y reflexiones que debemos realizarnos… aunque sea cuando finalice el Mundial, y para contribuir a ello he escrito este artículo.

Para mayor claridad, voy a dividir las cifras implicadas en el cálculo en dos bloques:

Inversiones en Rusia:

Podemos comenzar viendo cuánto se ha invertido en Rusia para construir estadios e instalaciones, construir o adecuar redes de transporte, y ampliar la red de hoteles y alojamientos. Las cifras son impresionantes, y algunas estimaciones las muestran cercanas a los 12.000 millones de dólares USA, situando a este campeonato como el más costoso de la historia del Mundial de Fútbol, después del de Brasil 2014 con 11.000 millones, y del de Sudáfrica 2010 con 4.300 millones.

Gasto de la FIFA:

Y como segunda partida se sitúa la contribución de la FIFA a las selecciones de los países participantes, que en este caso, cuyo presupuesto en premios asciende a 791 millones de dólares USA, bastante más de los 576 de Brasil y los 420 de Sudáfrica. Esta cifra, que se corresponde con las bonificaciones por rendimiento, se distribuye así según indica la propia FIFA: 38 millones de dólares en el caso del campeón, 28 millones en el del subcampeón y 24 millones para el tercer equipo… 

Además de estos premios las selecciones también reciben ayudas para la preparación de los equipos, primas por su participación en el evento y un seguro para lesiones de los jugadores.

¿De dónde sale este dinero?

Básicamente de las televisiones y otros medios de comunicación que retransmiten el acontecimiento a todo el mundo (sólo la cesión a Fox y Telemundo de los derechos para EEUU supera los 1.250 millones $), y también de los patrocinadores habituales del campeonato (Socios de FIFA, patrocinadores mundiales), y de los patrocinadores nacionales, que firman acuerdos de publicidad directamente con FIFA.

Vamos a por los cálculos:

Según datos de la propia FIFA, hasta este momento (justo antes de comenzar la fase de cuartos de final) se han marcado 146 goles, lo que supone una media de 2,6 goles por partido.

Si tenemos en cuenta que quedan 8 partidos por disputarse, y aplicamos la media de goles, nos salen 21 goles más, que sumados a los ya marcados da un total de goles de 167.

Veamos los costes a dos niveles:

1. Partimos de la cifra de gasto e inversión de 12.791 millones $ y llegamos a un coste por cada gol marcado de 76,6 millones $.

2. Y si tenemos en cuenta sólo el gasto FIFA, la cifra llega hasta los 4,7 millones $.

Mundial de Rusia 2018. / Critica.com.pa

Mundial de Rusia 2018. / Critica.com.pa

He realizado esta distinción ya que la parte de inversión del país es algo que puede generar beneficios, no sólo económicos, como pueden ser:

> Las instalaciones e infraestructuras quedan para el uso de los ciudadanos rusos.

> Se ha dado visibilidad y actividad económica a algunas zonas del país.

> La celebración atrae a visitantes ahora, y turistas después, generando ingresos a través de la venta de entradas y del crecimiento de los negocios, establecimientos, hoteles públicos y privados.

Visto así, podría pensarse que los beneficios pueden cubrir las inversiones, e incluso superarlas según dicen algunos expertos.

Cada uno es libre de quedarse con la cifra que prefiera, la que crea que es más adecuada, o incluso calcular otra, pero aunque se queden con la más pequeña, a ustedes ¿les parece caro o barato? 

Ya saben que para muchos, hay cosas que no tienen precio. @mundiario

Comentarios