¿Cuáles son las aplicaciones Android que todavía seguirá usando Huawei?

Insignia de Android, sistema operativo de Google.
Insignia de Android, sistema operativo de Google.

La restricción de Google para los móviles de la fabricante china no incluyen las aplicaciones de licencia de código abierto.

¿Cuáles son las aplicaciones Android que todavía seguirá usando Huawei?

Huawei ha recibido un duro golpe luego de que Google confirmara que no compartirá más su software y hardware. Esta decisión aplicará para casi todos los productos del buscador, a excepción aquellos de licencia de código abierto. ¿De qué se trata exactamente esa licencia?

Por licencia de código abierto se entiende una licencia de software que permite que el código fuente y los archivos binarios puedan ser modificados a voluntad del usuario. En otras palabras, y hablando de este caso específico, se trata del “tras bambalinas” del sistema, es decir, la parte programática, en la que están las instrucciones y algoritmos con que funcionan el sistema y las aplicaciones, los cuales pueden ser adoptados en este caso por Huawei para crear ellos los propios. Un ejemplo popular de este tipo de licencias es Linux, el sistema operativo para ordenadores.

La restricción de la tecnológica californiana, por tanto, restringirá a los dispositivos Huawei el uso de sus aplicaciones más famosas, incluidas las actualizaciones del sistema operativo Android. Así las cosas, las aplicaciones de este tipo de licencia son muy pocas.

De acuerdo a su monografía de Wikipedia las aplicaciones en cuestiones son las siguientes:

1-    Adblock Plus: una función que bloque la publicidad en aplicaciones.

2-    APG (Pretty Good Privacy): un programa para proteger la privacidad de información enviada desde las aplicaciones del sistema.

3-    ConnectBot: protocolo para garantizar el inicio de sesión del usuario en cualquier servidor SSH.

4-    Chromium: navegador web. La versión abierta de Google Chrome, en pocas palabras.

5-    CSipSimple: cliente SIP/VoIP

6-    DAVx: Cliente sync CalDAV/CardDAV.

El domingo, Google decidió que prohibiría a Android seguir utilizando su sistema operativo Android y las características de éste. La decisión del buscador, que se esparció el lunes por medios de todo el mundo, se debe principalmente a raíz de la lista negra de empresas chinas que hizo Donald Trump. El mandatario estadounidense tiene a la fabricante como una de las tantas firmas con quienes ha prohibido a todas las empresas de su país que hagan negocios.

El efecto de esta prohibición es inmediato, por lo que los móviles y tabletas de Huawei dejarán de gozar las novedades de Android en el momento en que Alphabet Inc. (Propietaria de Google) haga oficial el anuncio. Esto obligará a la fabricante china a crear su propio sistema operativo o buscar algún otro proveedor.

Como sea, ese proceso es de hecho desgastante y representa un precio demasiado alto en términos de dinero y de negocio. Android es usado por todas las empresas de móviles, salvo Apple, que tiene el suyo, y ahora Huawei, obviamente. Presentar un nuevo sistema al público se antoja muy complicado a estas alturas, pero la fabricante china ya lo tiene en sus planes.

La misma compañía había dicho en marzo que la posibilidad de verse obligados a desarrollar un sistema operativo propio había sido considerada ya por los directivos de la empresa. @mundiario

Comentarios