¿Qué organizaciones o personas determinan los precios del petróleo?

Interior de una planta extractora de petróleo.
Interior de una planta extractora de petróleo.

El oro negro encadena ya tres años con precios bajos pese a los esfuerzos de países productores por forzar una subida de los mismos.

¿Qué organizaciones o personas determinan los precios del petróleo?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció desde el año pasado que impulsaría una serie de medidas para reducir la producción de oro negro en los países que la integran a fin de forzar una nueva subida de precios, los cuales han ido en picada desde 2014. A estas alturas, y tras haber decidido extender esas medidas hasta marzo del próximo año, la situación sigue igual y el precio del barril se mantiene oscilando entre los 45 y 50 dólares. ¿Qué o quién fija el precio del petróleo en realidad?

Hay bastantes factores que participan en fijar los precios del crudo, como los índices de precios de petróleo, como el WTI o el Brent, pero lo cierto es que los compradores rara vez pagan lo que éstos indican. Así, el precio queda a discreción de una serie de factores dependiendo del producto en sí que se compre. A continuación, una descripción de qué o quiénes influyen en el precio dependiendo del producto:

1-    Petróleo crudo

El precio del petróleo tal y como se sabe es el precio de un comodity distinto a la gasolina con que todos abasten sus vehículos, es mas, es el petróleo crudo. El petróleo crudo es la materia prima con que se produce la gasolina en las refinerías de petróleo. Por tanto, si el precio del petróleo sube, lo hará también el de la gasolina. Los precios del petróleo crudo pueden ser influidos por los siguientes factores: la capacidad de refinación, puesto que si la planta de refinería sufre problemas, se producirá menos gasolina, por lo que entre menos gasolina haya disponible, más alto será el precio de la misma; el transporte, es decir, toda la maquinaria que se utiliza para llevar el crudo de un lugar a otro.

Hay casos como el de Estados Unidos en el que un país consume más petróleo del que consume, por lo que si a algún país exportador del oro negro se le ocurre retirar su producto del mercado, la economía del gigante norteamericano, por ejemplo, se vendría a tierra a largo plazo. Por ello, Washington creó la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés). Así, el presidente de turno puede optar por liberar estas reservas cuando lo consideres oportuno. Eso les ayuda a protegerse de subidas repentinas en los precios o de la escasez como la que enfrentaron en 1973.

2-    El barril del petróleo

Las refinerías de petróleo compran su producto crudo por barril. Por ejemplo, una refinería compra 1.000 barriles para la entrega y los envía vía terrestre a sus compradores. Aun así, los camiones no se llevan 1.000 barriles de petróleo ya que el volumen de un tambor de aceite estándar se queda muy lejos de un barril de petróleo, explica el sitio lacomunidadpetrolera.com: 55 galones para un tambor de aceite en comparación con 42 galones para un barril de petróleo. Es por eso que los camiones llevarán un total de 763 tambores de aceite (equivalente a los 1.000 barriles citados como ejemplo, menos tambores). Es decir, el barril es más una unidad de medida, como el galón o el litro, en lugar de un contenedor. Cada barril equivale a 42 galones o 159 litros. Así, cuando se diga que el barril cuesta $ 50 dólares, se están refiriendo a que por 42 galones de petróleo se pagó esa cantidad.

3-    Los índices

A estas alturas, se vale concluir que no hay una ley fija que dicte el precio. No obstante, cuando se compra algo siempre se quiere saber cuál es el precio actual de dicho producto, y ese principio aplica también en la industria petrolera.

En todo el mundo hay índices que son aprovechados por la industria en cuestión. Uno de ellos es el West Texas Intermediate, establecido en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Otro es el Brent, fijado en el Intercontinental Exchange de Londres y la otra es la OPEP, que se hace sacando el promedio de precios obtenidos en todos los países de dicha organización.

Estos índices suben o bajan siguiendo la ley de oferta y demanda. Quines invierten en petróleo en estos intercambios usualmente no aceptan la entrega, pues su intención es solamente comprar un contrato a bajo precio y luego venderlo a un precio mayor.

Cuando los participantes de un mercado empiezan a especular, se da la entrada para muchos factores nuevos en la fijación de precios. Las cifras de comercio de una nación consumidora como China pueden reflejar si el país empieza a dar síntomas de recesión. Eso disminuiría la demanda de petróleo, y por tanto el precio caería para todos los índices del mundo.

4-    País de origen y tipo de petróleo

Y por último, los dos factores más obvios. El país de origen se refiere a la distancia que deberá atravesar el producto entre el país que produce y el país que compra. Entre más lejos estén el uno del otro, más alto será también el precio del barril.

El tipo de petróleo no es más que el proceso que debe pasar el producto en la refinería, pues hay tipos de petróleo que son más fáciles de refinar que otros. Como en cualquier procuro de cualquier industria, estos detalles también se cobran en la petrolera.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios