¿Cuál sería el camino más seguro para la desconvocatoria electoral en Galicia y Euskadi?

Congreso de diputados. / El Pais
Congreso de los Diputados. / El Pais

Como ya explicó en MUNDIARIO el doctor en Derecho y magistrado Alfonso Villagómez, el ordenamiento jurídico español no incluye la suspensión de elecciones.

¿Cuál sería el camino más seguro para la desconvocatoria electoral en Galicia y Euskadi?

La modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral por un procedimiento de urgencia podría ser el camino más recto y seguro para afrontar la desconvocatoria de las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi, según fuentes próximas a la mesa del Congreso de los Diputados. El problema pueden ser los plazos, muy ajustados, y la propia situación del Congreso debido a la crisis del coronavirus.

Como ya explicó en MUNDIARIO el doctor en Derecho y magistrado Alfonso Villagómez, el ordenamiento jurídico español no incluye la suspensión de elecciones. Ni en el decreto de convocatoria de elecciones ni en el Estatuto de Autonomía para Galicia ni en la Ley Orgánica de Régimen Electoral existe disposición alguna al respecto. En una situación similar está el País Vasco.

La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exige mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

"La suspensión de las elecciones no está en el decreto de estado de alarma", advierte este domingo Alfonso Villagómez en una entrevista concedida a MUNDIARIO. Este doctor en Derecho administrativo, columnista asiduo de este periódico, sostiene que no solo hay que desconvocar los comicios del 5 de abril sino también señalar otra fecha para las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco. En el caso de Galicia, la ley electoral establece claramente en su artículo 12.2 que el decreto de convocatoria señalará la fecha de celebración. No se puede, por tanto, desconvocar y convocar sin fecha. 

La posible desconvocatoria electoral en Galicia afecta especialmente a los hasta ahora diputados gallegos del Congreso Pablo Arangüena y Marina Ortega, candidatos para encabezar las listas de A Coruña y Ourense, respectivamente. En otro orden de cosas, Arangüena inició una cuarentena preventiva debido a la crisis sanitaria del coronavirus. @mundiario

Comentarios