El crudo va por su segunda semana de ganancias tras el anuncio de Rusia y Arabia Saudita

El precio del petróleo se comienza a recuperar. / RRSS
El precio del petróleo se comienza a recuperar. / RRSS

Los precios del petróleo se encaminaron el viernes a una segunda semana de ganancias por las crecientes expectativas de que los grandes exportadores de crudo ampliarán los recortes de producción.

El crudo va por su segunda semana de ganancias tras el anuncio de Rusia y Arabia Saudita

Los precios del petróleo vuelven a subir tras las crecientes expectativas de que los grandes exportadores de crudo, Rusia y Arabia Saudita entre ellos,  ampliarán los recortes de producción para frenar el persistente exceso de existencias.

El crudo Brent subió 77 centavos a 53,28 dólares, su mayor nivel desde el 21 de abril, mientras que el petróleo crudo de referencia de Estados Unidos subió 67 centavos a 50,02 dólares. Desde comienzos de marzo, el precio del Brent ha pasado de más de 56 dólares por barril a menos de 47 dólares, ya que la opinión se ha inclinado sobre si los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores compensarán el aumento de la producción estadounidense.

"La batalla entre los toros y los osos estalla en el petróleo", dijo Greg McKenna, estratega jefe de mercado en la correduría de futuros AxiTrader. "Por un lado, hay comerciantes que se preocupan por la eficacia de los recortes petroleros de la OPEP en los niveles de inventario, y por el otro, los que están enfocados en las reducciones reales que han comenzado a ocurrir en las reservas de petróleo de Estados Unidos durante el mes pasado ", dijo.

Arabia Saudita y Rusia han dicho que ven la necesidad de una extensión a las reducciones de la producción. El acuerdo inicial entre la OPEP y otros de los productores fue para recortes de 1,8 millones de barriles por día durante el primer semestre de 2017. La OPEP y otros productores debatirán una extensión durante una reunión el próximo jueves. Sin embargo, una de las mayores dificultades que enfrenta el cartel es que hay un desfase entre los recortes de producción y los cambios en el inventario.

Los recortes de la OPEP toman alrededor de tres cuartos para comenzar a bajar los inventarios, pero los productores de esquisto estadounidenses pueden incrementar la producción en sólo cuatro trimestres para llenar la brecha que queda. El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, dijo el jueves que estaba listo para adherirse a los acuerdos de producción de crudo con la OPEP.

Pero hay indicios de que Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización, mantiene los mercados bien abastecidos. Sus exportaciones de crudo aumentaron en 275.000 bpd en marzo desde febrero, al tiempo que sus existencias también aumentaron, según datos oficiales.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios