Cristina Fernández se enfrentará al tribunal argentino por corrupción

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina . / RR SS.
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y senadora de Argentina. / RR SS.

La expresidenta argentina se enfrentará a la justicia de su país luego de que esta confirmara el inicio del primer juicio oral contra la política por corrupción.

Cristina Fernández se enfrentará al tribunal argentino por corrupción

El martes 26 de febrero será un día muy intenso para la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que se sentará por primera vez ante un tribunal federal. Ese día la veremos comparecer en un juicio oral en una de las cuatro causas por corrupción que se le atribuyen. La política deberá responder si acaso, durante su Gobierno, se benefició con contratos millonarios de obra pública al empresario patagónico Lázaro Báez, excajero de banco que terminó convirtiéndose en un millonario gracias a su amistad con el expresidente Néstor Kirchner. Las audiencias durarán al menos un año y podrían extenderse mucho más allá de las elecciones presidenciales a las que la exmandataria buscaba postularse.

La expresidenta compartirá el banquillo con Báez, que se encuentra preso, y con el exministro de Planificación Julio De Vido, responsable de las inversiones del Estado en infraestructura durante los 12 años que gobernaron los Kirchner. Los jueces escucharán tanto a los defensores de otros 13 procesos, como las versiones de 138 testigos. Este año la exmandataria también podría enfrentarse a otras tres causas a las espera de que los magistrados pongan fecha. Fernández de Kirchner podrá permanecer en libertad durante los juicios gracias a los fueros que tiene como senadora. El Senado, donde el peronismo tiene la gran mayoría, advirtió de que la protección judicial a la expresidenta se mantendrá hasta que haya una condena firme de la Corte Suprema, una cuestión que podría durar años.

Los argentinos este año se preparan para una campaña electoral poco común, donde la crisis económica juega en contra del presidente Mauricio Macri que busca la reelección, mientras que la corrupción podría empañar la campaña que Fernández de Kirchner busca un nuevo período presidencial para escaparse de la justicia. @mundiario

Comentarios