La crisis del coronavirus aumentará un 28% las deudas de las aerolíneas

iata 2
Una flota de aviones estacionados por la caída de 96% en la demanda de vuelos a causa de la pandemia / mercopress.com
"La ayuda gubernamental está contribuyendo a mantener la industria a flote, pero ahora el reto es evitar que algunas aerolíneas se hundan", según la IATA.
La crisis del coronavirus aumentará un 28% las deudas de las aerolíneas

El sector aeronáutico es el eslabón de la economía mundial que más fuerza y sostenibilidad ha perdido debido al impacto financiero de la pandemia de coronavirus. No hay demanda de boletos ni de viajes debido a las restricciones impuestos por decenas de gobiernos alrededor del mundo y por el confinamiento de 3.800 millones de personas en todo el planeta. Las aerolíneas deben saldar cuentas pendientes antes de volver a interconectar a la humanidad entera.

Y es que la crisis causada por la Covid-19, que ha dejado en tierra durante meses a un 90 % de la flota aérea mundial, aumentará un 20 % las deudas de las aerolíneas hasta totalizar 550.000 millones de dólares a finales de año, indicó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).


Quizás también te interese:

Las acciones de LATAM en quiebra colapsan y Chile evalúa rescatarla

Al desplomarse la demanda de vuelos y viajes en un 96% con una caída del turismo en 90%, los pasivos acumulados con proveedores y cadenas globales de suministro elevan los compromisos del sector hasta un cuarto de su PIB comercial. Esa deuda también representa el 0,5% del PIB mundial, estimado en unos 80 billones de dólares.

“La cifra supone un aumento de 120.000 millones de dólares en la deuda total, de los que 67.000 millones de dólares proceden de préstamos gubernamentales”, detalló en un comunicado la organización que aglutina a casi 300 líneas aéreas mundiales.

Por lo tanto, la ayuda de US$200.000 millones que la IATA solicitó hace un par de meses a los gobiernos y organismos multilaterales se queda corta ante la implosión de una deuda que se acerca a los 600.000 millones de dólares.

"La ayuda gubernamental está contribuyendo a mantener la industria a flote, pero ahora el reto es evitar que algunas aerolíneas se hundan debido a la carga que supone esta ayuda", subrayó el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

En total, los gobiernos se han comprometido a ayudas por valor de 123.000 millones de dólares para rescatar a las aerolíneas, de los que los 67.000 millones de dólares mencionados deberán ser devueltos por las compañías. No obstante, se requeriría otro paquete de ayudas para reactiva la operatividad relativamente normal de las aerolíneas una vez que el esquema de globalización pueda volver a su cauce, si es que así sucede, en caso de que la pandemia empiece a perder intensidad en un futuro no tan lejano a medida que avanzan las investigaciones, pruebas y ensayos experimentales para terminar de patentar la vacuna contra la Covid-19.

Por regiones, la mitad de la ayuda gubernamental se ha aprobado en Norteamérica, con 66.000 millones de dólares. Al ser el epicentro del poder financiero y geopolítico mundial por la influencia de Estados Unidos, es indispensable que el flujo de capitales más voluminoso sea direccionado hacia una región que concentra el grueso de las conexiones aéreas con Europa por los estrechos lazos financieros, turísticos, comerciales y empresariales que unen a EE UU y la Unión Europea.

Mientras, en Europa se eleva a 30.000 millones de dólares y en Asia-Pacífico a 26.000 millones, según la IATA.

Entretanto, la humanidad continúa inmovilizada y subordinada en un nuevo estadio social de supervivencia económica en medio de la peor crisis multidimensional que ha sacudido a la civilización global desde la devastación causada por la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945. @mundiario

Comentarios