El crédito concedido a través del ‘crowdlending’ creció casi un 90% en 2016

El mecanismo del crowdlending. / RRSS
El mecanismo del crowdlending. / RRSS

La mitad del dinero recaudado durante el pasado ejercicio por el sector de la financiación participativa fue vía préstamos, según el Informe Anual del Crowdfunding en España 2016.

El crédito concedido a través del ‘crowdlending’ creció casi un 90% en 2016

Tras una irrupción algo accidentada debido a la sobrebancarizada cultura española, parece que el sector del crowdlending se ha consolidado en nuestro país. Tal como ya hicieron las empresas especializadas en la concesión de crédito rápido hace unos años, las plataformas de financiación participativa se han hecho un hueco dentro del mercado y ya cuentan con un volumen de préstamos otorgados nada desdeñable: más de 61 millones de euros en 2016, un 88,12% más que en el ejercicio anterior según el Informe Anual del Crowdfunding en España elaborado por la organización Universo Crowdfunding.

El ‘crowdlending’ domina el sector de la financiación participativa

 

De esta manera, el sector del crowdlending se convierte en el amo y señor de la financiación participativa, pues acapara más de la mitad del dinero que recaudado el año pasado mediante la vía de financiación conocida como crowdfunding. De hecho, como señalan desde el comparador HelpMyCash.com, la mayoría de las plataformas activas autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores se dedican a esta actividad, sin contar las que aún esperan la aprobación de su solicitud de registro.

En conjunto, el informe de Universo Crowdfunding destaca que en 2016 se superaron los 100 millones de euros recaudados a través de todas las modalidades de financiación participativa (crowdlending, equity crowdfunding, crowdfunding inmobiliario y crowdfunding de recompensas y de donaciones). Esto supone un incremento del 116% de la recaudación respecto al ejercicio anterior y se espera que la cifra aumente durante los años siguientes.

Entre las razones que explican este incremento, desde el Informe Anual del Crowdfunding en España destacan que esta vía de financiación ha logrado atraer el interés empresarial, así como el de inversores particulares e institucionales. Esto también ha abierto el camino al establecimiento de plataformas extranjeras en nuestro país como, por ejemplo, Younited Credit, una compañía francesa que ofrece préstamos P2P de hasta 40.000 euros desde el 5,18% TIN.

Los prestamistas privados no pierden fuelle         

 

Con el afianzamiento de las plataformas de crowdlending, el sector financiero no bancario gana una nueva baza ante las entidades convencionales, que ya llevan unos años tratando de competir contra los créditos rápidos que otorgan los prestamistas privados no supervisados por el Banco de España. Estas empresas no han dejado de crecer desde su surgimiento durante la crisis económica: por ejemplo, la compañía Kredito24, un referente en el mercado de los mini préstamos, registró casi medio millón de solicitudes en 2016.

También hay que destacar la aparición de nuevos préstamos rápidos que pueden devolverse en varias mensualidades y que permiten obtener cantidades de dinero mayores que los mini créditos. Nos referimos, por ejemplo, a productos como los que comercializa Monedo Now, cuyo importe máximo alcanza los 5.000 euros y que ofrece un plazo de amortización de hasta 36 meses. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios