El Covid-19 obliga a practicar la 'medicina de guerra' en algunos hospitales españoles

Cama de UCI.
Cama de una UCI.

“Lo más sensato sería insistir en que el virus no solo circula por el aire, sino que puede permanecer viable en superficies como plástico y acero inoxidable durante 48-72 h. con la consecuente contaminación por el contacto con las manos”, advierte el Dr. Enric Caubet.

El Covid-19 obliga a practicar la 'medicina de guerra' en algunos hospitales españoles

Seguro que muchos de vosotros habéis recibido estos días en vuestro WhatsApp un mensaje reenviado firmado por el doctor Quique Caubet, uno de los cientos de miles de reenvíos de amigos y familiares que inundan y ahogan nuestros teléfonos, que a veces incluso molestan. Muchos son graciosos, otros tantos son fake news (noticias falsas) que miles de personas no detectan como tal.

En esta ocasión, el mensaje del que hablo no es cierto que sea del Dr. Caubet, llamado Enric y que, en contacto con MUNDIARIO nos ha hecho llegar su interés por desmentir la autoría: “no es mío, solo lo reenvié y me lo adjudicaron por error”, comenta el doctor que trabaja en el Hospital Vall D’Hebron de Barcelona. “Ahora bien, lo que dice, desgraciadamente, se está quedando corto”, agrega.

“En Vall D'Hebron, hospital de 1.100 camas, se están habilitando áreas especificas para atender las urgencias y los ingresos de Covid19 con la consecuente paralización de toda actividad programada en quirófanos y consultas. Se están rehabilitando espacios para utilizarlos como áreas de cuidados intensivos e ingreso a aislados”, nos comenta el doctor Caubet a través de correo electrónico.

“Lo más sensato sería insistir en que el virus no solo circula por el aire, sino que puede permanecer viable en superficies como plástico y acero inoxidable durante 48-72 h. con la consecuente contaminación por el contacto con las manos”, advierte.

¿Qué determina el peligro de un agente infeccioso? Se debe tomar como referencia la combinación de 3 factores: el vector de contagio, la morbilidad y la mortalidad.

El vector de contagio es cualquier agente que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo. En el caso del Covid 19 hablaríamos de que los vectores de contagio son las personas, de cualquier edad, y superficies donde se aloje el patógeno. Este nuevo coronavirus tiene un vector de contagio de entre 1,5 y 2,5, según estimaciones de la OMS, esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas, aunque se ha visto que pueden haber “supercontagiadores”, capaces de contagiar hasta a 16 personas.

El concepto de morbilidad hace referencia a la cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población. En este punto se habla de propagación geométrica (1-2-4-8-16-32-64-128-256 infectados, etc.), como ya han analizado diversas publicaciones científicas.

Y respecto a la mortalidad, los datos por el momento apuntan a una tasa de mortalidad alrededor del 2%, lo cual quiere decir que por cada 100 casos confirmados, mueren dos personas. En este punto los doctores se muestran escépticos debido a lo que viven diariamente en muchos hospitales españoles. Tal y como han comentado a MUNDIARIO, actualmente se han dado casos de personas mayores de 80 años que no sobreviven a unos problemas respiratorios y que como no da tiempo a hacer pruebas que lo confirmen, figuran en las estadísticas como defunciones por neumonía. La sospecha de que estuviesen infectados por coronavirus se queda en el aire.

Todos vamos a infectarnos por el Covid19 en los próximos tres meses. ¿Es una sentencia demasiado extremista fruto del estrés diario del cuerpo sanitario? Médicos del Hospital Dos de Mayo de Madrid avisan: “Esto es más serio de lo que nos cuentan”. Allí se ha dado el caso de un paciente mayor de 80 años con politrauma al que iban a operar pero que por órdenes superiores han cancelado la operación y le han dejado a su evolución natural ya que la consigna es “no gastar recursos”. Ahora mismo el Covid19 tiene prioridad. Situación que se repite en otros tantos hospitales del país.

Y es que, en España hay cerca de 200.000 camas hospitalarias, según datos de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y algo más de 3.500 de UCI. La unidad de cuidados intensivos (UCI) se caracteriza porque es allí donde se aplica a los pacientes la respiración asistida, fundamental en los casos graves de contagio por Covid19. Es muy factible que el sistema sanitario colapse y de hecho, en algunos hospitales de España como en Madrid y Barcelona, ya se está eligiendo a quién dar cama y a quien no. Lo que se conoce como Medicina de Guerra: es decir a quien tenga más probabilidad de sobrevivir se le atiende y a quien no se le manda para casa a su suerte.

Por tanto, quedarse en el hogar y cuidarse de enfermar o tener cualquier percance grave parece la solución más inteligente en los tiempos que corren. @opinionadas

Comentarios