¿Por qué la Covid ha hecho entrar a la economía española en recesión?

esp_eko_-_reuters.jpg_1718483347
Un joven caminando frente a la entrada del Banco de España en plena pandemia / Pexels.
Oficialmente, este viernes 31 de julio, España ha entrado en recesión económica. Se trata de la fase inicial de un agudo período que tomará tiempo para volver a levantar la curva de la crisis.
¿Por qué la Covid ha hecho entrar a la economía española en recesión?

La pandemia de coronavirus tiene a España en un nuevo estado de alarma. No es similar al expirado, sino que se trata de una emergencia económica que no se veía desde la recesión de 2010 y la crisis financiera mundial de 2008. La crisis sanitaria y social ahora chocan con una crisis económica que ha oficializado hoy el período de recesión en el que ha entrado el país. 

En un hito histórico que no hundía la economía española desde la Guerra Civil, junto con el virus, otro enemigo ha disparado contra las perspectivas de leve crecimiento que registró España en 2019, pero el enemigo invisible llegó. Y es que el confinamiento decretado para frenar la expansión de la COVID-19 provocó una caída sin precedentes del PIB (producto interno bruto) del 18,5 % en el segundo trimestre respecto al primero, lo que deja al país en recesión.


Quizás también te interese:

Las cuentas públicas de España se ponen en rojo con un déficit disparado al 4,2% por la Covid-19


Oficialmente, este viernes 31 de julio, España ha entrado en recesión económica. Se trata de la fase inicial de un agudo período que tomará tiempo para volver a levantar la curva del ciclo económico nacional, pues los flujos de capitales y rentas que se fugaron del país durante el inicio de la pandemia y de la destrucción del mercado laboral, tardarán al menos un año en retornar con niveles inciertos y que posiblemente no sean similares a los que había en 2019.

La recuperación de la economía nacional ha durado poco. Después de que inició la desescalada y poco a poco se desbloqueaba la vida económica con un repunte del consumo, estallaron los rebrotes. Y fueron precisamente esos focos los que volvieron a confinar a las poblaciones de las regiones económicamente claves para el país; como Cataluña, Galicia y parte de Madrid. Por ese factor, el consumo volvió a caer, la demanda colapsó nuevamente y la recesión se ha instalado de forma prolongada a medida que el gasto fiscal sube por el desempleo mientras el Gobierno debe inyectar más dinero que no se traduce en inversiones, empleos y consumo dinámico en la población.

De acuerdo con el reporte publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “la contracción del segundo trimestre es la mayor desde que comenzó la serie en 1970 y 13,3 puntos superior a la segunda mayor caída trimestral de la serie, que fue del 5,2 % registrado en el primer trimestre”.

Esto implica que el PIB de España, estimado en 1,1 billones de euros, se ha reducido en 203.500 millones de euros. La verdadera crisis económica en el país ha comenzado. @mundiario

Comentarios