Costa Rica hace historia al aprobar el matrimonio igualitario

Bandera de la comunidad LGBT. / Mundiario
Bandera de la comunidad LGBT. / Pixabay.
El país se ha convertido en el primero de Centroamérica en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras celebrar este 26 de mayo la unión de dos mujeres.
Costa Rica hace historia al aprobar el matrimonio igualitario

Costa Rica hace historia al convertirse en el primer país de Centroamérica en aprobar el matrimonio igualitario. La nación ha celebrado este 26 de mayo la primera unión legal entre dos mujeres, en una ceremonia que ha sido trasmitida en televisión pública y redes sociales, en medio de la pandemia por el coronavirus. 

La medida ha entrado en vigencia como respuesta a un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, publicado en 2018, en el que se declaraba inconstitucional una disposición del Código de Familia costarricense que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

La resolución de la sala constitucional establecía que el Parlamento tendría un plazo de 18 meses para legislar al respecto o, en caso contrario, dicha disposición sería anulada el 26 de mayo, tal como ha ocurrido.

Dicho fallo fue presentado gracias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en enero de 2018 presentó un informe en el que defendía que “las parejas homosexuales deberían tener los mismos derechos matrimoniales que las heterosexuales”.


Quizás también te interese: 

Costa Rica, la exótica joya de América que mejor ha manejado la pandemia


 

La aprobación del matrimonio igualitario en Costa Rica llega luego de varios meses de lucha del colectivo LGBT+. Los legisladores evangélicos de la nación presentaron algunas solicitudes para frenar el cambio legal en varias oportunidades, aunque no llegaron a reunir -en ninguno de sus intentos- el apoyo requerido para frenar la disposición de la Corte Suprema de Justicia. 

"La entrada en vigencia del matrimonio igualitario golpea el alma de generaciones de costarricenses, que cimentaron las bases de un gran país apegado a la familia y la vida ", ha afirmado la diputada Nidia Céspedes en polémico video publicado sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sí Acepto Costa Rica (@siacepto.cr) el

 

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado ha celebrado la decisión horas antes de que entrará en vigencia la nueva medida. “Las parejas del mismo sexo, y sus familias, tendrán los mismos derechos que cualquier otra pareja o familia de este país. En unión, bajo una misma bandera, construyamos una mejor nación”, dijo. "Este cambio provocará una transformación social y cultural significativa que permitirá a miles de personas casarse ante un abogado", agregaba. 

Costa Rica es el primer país de Centroamérica en aprobar el matrimonio igualitario, el octavo en el continente americano y el número 29 en todo el mundo. @mundiario

Comentarios