Cospedal: La desinformación procedente de Rusia y Venezuela buscaba "desestabilizar"

María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa. / castillalamancha.es
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. / castillalamancha.es

"Lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso".

Cospedal: La desinformación procedente de Rusia y Venezuela buscaba "desestabilizar"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha apuntado el lunes a acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso, pero también venezolano, enfocadas en la crisis catalana, cuyo objetivo es "desestabilizar". "Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, repicadas de territorio venezolano. Eso es lo que sabemos a día de hoy", ha indicado durante un Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE), en el que han debatido la comunicación estratégica comunitaria y la lucha contra la propaganda y la desinformación.

De Cospedal ha señalado que "lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso", reseña La Vanguardia. "Uno no puede determinar en este momento, se está en fase de análisis y de prospectiva, cuáles son las entidades, porque no se puede decir con total certeza que sea el Gobierno ruso", ha precisado la ministra española.

El ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, admitió, por su parte, que teme que se repita la injerencia en los comicios regionales de Cataluña del próximo 21 de diciembre. "Es pronto para eso pero a mí no me extrañaría", indicó. "No nos consta formalmente que el Gobierno ruso esté detrás de esto, pero sabemos que este tráfico viene de redes que tienen su punto de propagación en Rusia", ha enfatizado, de acuerdo a 20minutos.es. Según Dastis, aproximadamente un 50 % de la "desinformación" detectada sobre Cataluña procedía de Rusia y un 30 % de Venezuela.

Días atrás, el Gobierno de Mariano Rajoy constató la intervención de hackers rusos y venezolanos en la crisis institucional de Cataluña. El viernes pasado, el portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, en compañía de la ministra de defensa habían avisado de que este tema de injerencia estaría en el orden del día del consejo europeo de asuntos exteriores de de Europa. Méndez de Vigo subrayó que "es un tema grave, donde la democracia tiene que hacer frente a los retos de las nuevas tecnologías".

Ese mismo día se reveló que la trama rusa tenía un cómplice en la intervención sobre la crisis catalana: Venezuela. El Gobierno de Mariano Rajoy constató la intervención de hackers rusos y venezolanos en la situación de la comunidad autónoma. Una investigación de la Universidad George Washington, en EE UU, señaló que dos medios del Kremlin, RT y Sputnik, se valieron de un gran número de cuentas en redes sociales en el entorno del chavismo y Venezuela para propagar una imagen negativa de España en las jornadas anteriores y posteriores al referéndum soberanista del 1 de octubre. @mundiario

 

 

 

Comentarios