Cospedal analiza con el secretario general de la OTAN la injerencia rusa

María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa. / castillalamancha.es
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. / castillalamancha.es

La ministra de Defensa traslada su preocupación por la "manipulación de la opinión pública" española. Por su parte, Stoltenberg defiende una "España fuerte y unida"

Cospedal analiza con el secretario general de la OTAN la injerencia rusa

María Dolores de Cospedal ha asegurado estar preocupada por los intentos de “manipular la opinión pública” española. En especial, por las supuestas maniobras orquestadas por Rusia para interferir en la crisis territorial en Cataluña, un asunto que la ministra de Defensa abordó este jueves en Madrid con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

De acuerdo a El Periódico, ambos dirigentes cargaron contra estas injerencias. “Hemos hablado de los informes sobre los intentos de Rusia de inmiscuirse en asuntos de varios países, también en Cataluña. Cualquier injerencia exterior es inaceptable. Se ha producido un incremento importante de los intentos de inmiscuirse en asuntos nacionales. Nos lo tomamos muy en serio”, dijo Stoltenberg.

Asimismo, el secretario general de la OTAN aprovechó para alabar los esfuerzos de España y mostrar su apoyo al Gobierno frente al independentismo catalán. “Es un tema doméstico español que se tiene que resolver con el orden constitucional español. Una España fuerte y unida es algo bueno para la OTAN. No vamos a tener ninguna injerencia en los asuntos domésticos españoles, pero los seguimos muy de cerca”, señaló el secretario general de la OTAN.

Por su parte, Cospedal se detuvo en “la aparición de muchas noticias falsas, de mucha manipulación” en las redes sociales durante los últimos meses. “Hemos tratado cómo los países occidentales tenemos que saber utilizar los medios a nuestro alcance para evitar que se pueda manipular a nuestras opiniones públicas”, explicó.

Semanas atrás se difundió un informe publicado por los demócratas de la comisión de asuntos exteriores del Senado estadounidense, donde se concluyó que el presidente ruso, Vladimir Putin, representa una amenaza grave para Estados Unidos y otros países. El documento, de 206 páginas, también toca la situación en Cataluña.

El estudio fue realizado por el equipo del senador estadounidense Ben Cardin. Fruto de entrevistas con embajadores, ONG y funcionarios gubernamentales, detalla distintas injerencias emprendidas por el Gobierno de Putin, entre las que incluye la asociada al proceso independentista catalán.

El informe acusa a Rusia de realizar una "significativa" campaña de desinformación en apoyo del independentismo catalán con el objetivo de "debilitar" a España y a la Unión Europea. Según el documento, el referéndum del pasado 1 de octubre supuso "una oportunidad para Moscú para promover un resultado que debilitaría a un gran Estado de la Unión Europea". Añade el texto: "Ahora hay un cada vez mayor cuerpo de pruebas que muestran que el Kremlin, al menos a través de sus medios de comunicación estatales, dirigió una significativa campaña de desinformación" para ello. @mundiario

Comentarios