A Coruña y Santiago tendrán hospitales de refuerzo por si son necesarios en abril

Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
En relación al tejido productivo, el presidente de la Xunta de Galicia pidió nuevamente al Gobierno de España una mayor concreción de las actividades que están permitidas y cuales no, para que no se sigan generando dudas e incertidumbres.
A Coruña y Santiago tendrán hospitales de refuerzo por si son necesarios en abril

Hay nuevas medidas para afrontar la pandemia del coronavirus, tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito de las residencias de mayores y de discapacitados internos, según anunció el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Este martes 31 de marzo avanzó, en rueda de prensa, la puesta en marcha de dos hospitales de refuerzo para ampliar toda la planta hospitalaria pública y privada con la que cuenta la comunidad. Abril puede ser un mes complicado.

Después de mantener ayer una nueva reunión con el comité clínico, en la que se evaluó la situación de la pandemia, Feijóo explicó la decisión de que la gerencia del área de salud de A Coruña y del área de salud de Santiago inicien todos los preparativos para instalar dos hospitales de refuerzo: uno en la ciudad de A Coruña y otro en la ciudad de Santiago. Así, en A Coruña, el hospital de refuerzo se instalará en el recinto ferial y contará con un aforo de entre 200 y 300 camas a mayores; y, en el caso de Santiago, el recinto para albergar el hospital será el Multiusos del Sar, donde se instalarán entre 100 y 150 camas adicionales a toda la planta hospitalaria pública y privada que existe en el área sanitario de Compostela.

En esta misma línea, y en cuanto al área de Vigo, el titular del Gobierno gallego resaltó que la Xunta no descarta utilizar el Ifevi como hospital adicional para completar todo el aforo público y privado de la ciudad olívica, si bien hasta el momento se considera suficiente con el nuevo Hospital Público Álvaro Cunqueiro, con Povisa y con el Hospital de Fátima, dejando el Meixoeiro para pacientes sin coronavirus.

“Y tomamos la decisión de poner en marcha por parte del 061 una noria de ambulancias, es decir, de un sistema de traslados específicos para los pacientes de coronavirus, en los que se priorizarán los traslados entre estos nuevos hospitales”, añadió, refiriéndose también a la decisión, este lunes, de poner gratuitamente a disposición de los trabajadores sanitarios una serie de hoteles para los que lo precisen.

Priorizar los tests de diagnóstico en las residencias

Por otra parte, el responsable del Gobierno gallego aseveró que las residencias de mayores y de discapacitados internos siguen siendo una de las prioridades de la Administración autonómica. “Seguiremos actuando para prevenir contagios y para dar respuesta a los que se produzcan”, afirmó, anunciando la decisión de priorizar los tests de diagnóstico en las residencias de Galicia, tanto a los residentes como a los empleados. “El objetivo es llegar a todos los centros, comenzando por aquellos en los que se han detectado casos y llevando a cabo alrededor de 800 tests diarios para completar el mapa de todas las residencias”, dijo.

“Seguiremos además implementando los protocolos activos desde hace semanas. Estamos haciendo reparto de material diariamente. Hay una supervisión sanitaria continua del que sucede en cada una de ellas. Y seguimos tratando de aislar al máximo los casos que vamos detectando, ya sean en los propios centros donde se producen o trasladando a los usuarios contagiados a las residencias integradas que ya habilitamos o que vamos a ir habilitando en cada área sanitaria en función de la demanda”, recordó, a modo de resumen.

En esta línea, Feijóo recordó la puesta en marcha de dos residencias integradas, en Baños de Molgas y en Santiago, y subrayó la intervención ayer de dos residencias privadas, en Vigo y en Cangas, transformándolas en residencias integradas bajo la supervisión directa de las autoridades sanitarias. Una intervención que supone el nombramiento de una dirección que coordine la actividad asistencial, garantizar la aplicación de los protocolos y llevar a cabo a supervisión médica de todos los residentes.

Por otra parte, y en relación al tejido productivo, Feijóo pidió nuevamente al Gobierno de España una mayor concreción de las actividades que están permitidas y cuales no, para que no se sigan generando dudas e incertidumbres, aún en la mañana de este martes.

El presidente de la Xunta concluyó incidiendo en que la comunidad se encuentra en un momento clave en el que es necesario no relajarse, sino redoblar el compromiso para evitar lo contagio. “Cada uno en su sitio y ejerciendo su responsabilidad. Formamos una cadena”, dijo, trasladando el agradecimiento a los que están luchando por salvar vidas en el ámbito sanitario, a los que vigilan por que se cumplan las restricciones, a los que garantizan los servicios esenciales y a todos aquellos que están en sus casas. @mundiario

Comentarios