"Cortina de humo": la opinión de la Xunta ante las ‘ofertas’ por Alcoa

Instalaciones de Alu Ibérica en A Coruña. / Mundiario
Instalaciones de Alcoa en A Coruña. / Mundiario

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señala que la mesa de seguimiento sobre la situación de las plantas de Avilés y de A Coruña finalizó sin ningún avance.

"Cortina de humo": la opinión de la Xunta ante las ‘ofertas’ por Alcoa

Unas doce empresas han mostrado interés por las plantas de Alcoa de Avilés y A Coruña. Así lo ha confirmado el Gobierno este miércoles a los representantes de los trabajadores de la compañía. Nueve de las empresas han firmado un compromiso de confidencialidad y al menos tres ya tienen elaborado un proyecto industrial para las plantas.

Este miércoles se llevó a cabo una reunión de la Mesa Técnica Estatal en el Ministerio de Industria, donde han estado presentes representantes del Ministerio, las comunidades autónomas de Asturias y Galicia, y de la empresa, aparte de los trabajadores.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló que no es realista pensar que se vaya a concretar una oferta que dé viabilidad a la planta de Alcoa mientras los posibles inversores no conozcan los costes que van a tener que afrontar. En este sentido, Conde apuntó que la reunión finalizó sin ningún tipo de avance, y sin una posición por parte del Gobierno central que sea única e integral para que el Estatuto de la empresa electrointensiva dé una respuesta solvente. A este respecto, indicó que el Ejecutivo no trasladó ningún tipo de respuesta sobre las alegaciones presentadas por la Xunta y las empresas electrointensivas gallegas.

Asimismo, indicó que aunque el Gobierno trasladó que hay 12 manifestaciones de interés para las plantas, “ese es un debate estéril, una cortina de humo que no permite vislumbrar una solución porque ningún inversor va a presentar una oferta vinculante” en la actual situación. En ese sentido, incidió en “que el primer paso necesariamente es tener un estatuto y tener una concreción desde el punto de vista del precio eléctrico”.

Por su parte, el director general de Industria del Principado, Manuel Monterrey, ha pedido al final de la reunión cofidencialidad en el proceso de venta.

Además, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha garantizado el "compromiso" del Gobierno en la búsqueda de un inversor que despliegue un plan industrial alternativo ante el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña. Según Blanco, se trata de ofertas dirigidas a ambas plantas, aunque, debido a la cláusula de confidencialidad, no ha querido desvelar ningún nombre, al considerar además que "la discreción absoluta es garantía de éxito". @mundiario

Comentarios