La Corte Penal Internacional no ha admitido la denuncia contra Sánchez por presunto genocidio

pedro
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez / El Tiempo.

La única realidad es que el Tribunal de La Haya no ha "admitido a trámite", como se le conoce a esa acción, una denuncia por genocidio o lesa humanidad contra el jefe del Ejecutivo español.

La Corte Penal Internacional no ha admitido la denuncia contra Sánchez por presunto genocidio

Luego de que el jueves 11 de junio se iniciara una marcada convulsión política por la presión que comenzaba a tomar fuerza bajo la forma de una acción jurídica y penal contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, las expectativas de esos grupos de presión se han difuminado con una contundente aclaratoria por parte del organismo que regula, juzga y controla la jurisprudencia de los delitos internacionales, políticos y de guerra a escala mundial.

Y es que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Países Bajos), ha informado de que no ha admitido a trámite una denuncia contra Pedro Sánchez por genocidio y lesa humanidad en su gestión de la pandemia de la Covid-19.

Si bien esos delitos no prescriben, no existen pruebas o elementos de convicción irrefutables que demuestren que el gobernante español ha generado con premeditación una crisis humanitaria por intereses políticos en el país.


Quizás también te interese:

Una asociación demanda a Pedro Sánchez ante la CPI por lesa humanidad al gestionar la pandemia


La CPI ha notificado a la organización denunciante, la Asociación Española de Víctimas de la Covid-19, que ha recibido su escrito, sin que ello presuponga que va a abrir una investigación.

El grado de desinformación con respecto a este hecho ha sido tal, que han circulado informaciones difundidas en redes sociales con la aparente y falsa verdad de que el organismo judicial global ha decidido abrir una investigación contra Sánchez. Pero la realidad es que la CPI solo ha notificado el registro del escrito a la asociación que lo presentó, lo cual no implica la apertura de un proceso o una causa.

La única realidad en este contexto es que el Tribunal de La Haya no ha "admitido a trámite" (como se le conoce a esa acción) una denuncia por genocidio o lesa humanidad contra el jefe del Ejecutivo español, sino que se ha limitado a dar acuse de recibo a la que registró la actualmente denominada Asociación Española Desafío y Acompañamiento de Afectados por la Covid-19 (AEDAAC).

Se trata de un mero formalismo que podría quedar simplemente pausado en una intención o solicitud de demanda, mas no implica ni implicará un enjuiciamiento a Sánchez por su fuero diplomático y jurídico como jefe de Estado, aunado al hecho de que la denuncia de esa organización no tiene solidez argumentativa. @mundiario

Comentarios