Una corte federal determina que la orden de Trump de excluir a indocumentados del censo es ilegal

tribunalfederalNYsobrinoscilia_AP
El Tribunal Federal de Nueva York, EE UU / Univisión.
Este es otro revés político para un Trump que pierde influencia en la Corte Suprema y en los circuitos judiciales del país debido a su conservadurismo sesgado justo a menos de dos meses de las elecciones presidenciales.
Una corte federal determina que la orden de Trump de excluir a indocumentados del censo es ilegal

El apartheid migratorio moderno que aplica el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mediante su agenda proteccionista y nacionalista, ha sido contenido por el contrapeso de la separación e independencia de poderes que caracteriza al Estado de derecho norteamericano.

Y es que una corte de distrito de Nueva York falló este jueves que “la orden dada por el presidente Donald Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados del Censo 2020 es ilegal”.

Las cifras del Censo de Población son utilizadas, entre otras cosas, para determinar los escaños del Congreso, es decir, la proporción de congresistas y senadores que debe tener cada uno de los 50 estados del país como representantes de sus intereses en el Poder Legislativo.

Por decisión unánime, los tres jueces del panel de la Corte de Distrito Sur de Nueva York dictaminaron que “la decisión del presidente, contenida en un memorando ejecutivo, viola la responsabilidad constitucional del Poder Ejecutivo de contar el número total de personas en cada estado y distribuir los miembros de la Cámara de Representantes entre los estados según sus respectivos números”, señala la sentencia judicial.

Este es otro revés político para un Trump que pierde influencia en la Corte Suprema y en los circuitos judiciales del país debido a su conservadurismo sesgado justo a menos de dos meses de las cruciales elecciones presidenciales del 3 de noviembre. @mundiario

Comentarios