Una corte en EE UU da luz verde para que Trump elimine el TPS de cuatro países

dt.common.streams.StreamServer
Inmigrantes protestan afuera de la Casa Blanca contra la intención de Donald Trump de derogar el programa DACA y el TPS / Univisión.
El fallo ocurre a menos de 50 días de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, donde el presidente Donald Trump busca ser reelecto para otro período de cuatro años
Una corte en EE UU da luz verde para que Trump elimine el TPS de cuatro países

La estrategia de uno de los presidentes más nacionalistas y proteccionistas de Occidente, en este caso el de Estados Unidos, Donald Trump, para crear una jerarquía socioeconómica que excluya a los no estadounidenses de un sistema que el mandatario quiere reformar con un enfoque más anglosajón y mercantilista que nunca.

Y es que un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito falló este pasado lunes a favor del Gobierno de Donald Trump en la decisión de poner fin a los Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Esto implica que los ciudadanos de esos países, que poseen Estados fallidos con regímenes autoritarios, a excepción de El Salvador, no podrán permanecer en EE UU y corren el riesgo de ser deportados. Dicha política podría generar una fuerte contracción de la base electoral en la población de origen latinoamericano que reside en el país y que simpatiza con Trump, pues lo vería como un acto de hostilidad étnica-racial de la Casa Blanca contra una comunidad que sufre mucha precariedad socioeconómica por su estatus migratorio incierto e ilegal.

La decisión 2-1 en la instancia judicial pone en riesgo de deportación a unos 300.000 indocumentados, muchos de los cuales llevan casi 20 años en Estados Unidos con sus deportaciones suspendidas temporalmente y un permiso de trabajo. Sin embargo, ese contexto podría cambiar y causar una ola de deportaciones sin precedentes en administraciones anteriores.

El fallo ocurre a menos de 50 días de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, donde el presidente Donald Trump busca ser reelecto para otro período de cuatro años contra su rival demócrata Joe Biden, quien en caso de cambiar su discurso en contra de esta retaliación de Trump para explotarlo políticamente, captaría una base de apoyos a su favor bajo la potencial premisa de una reforma migratoria inclusiva y no restrictiva como la que plantea el actual gobernante estadounidense. @mundiario

Comentarios