Corte de apelaciones de EE UU falla en contra de Trump: no puede acabar con DACA

Protesta en apoyo a los dreamers. Twitter
Protesta en apoyo a los dreamers. / Twitter


El Tribunal Noveno Distrito en California ha dictaminado que el presidente debe mantener el programa que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron de forma ilegal al país cuando eran niños.

Corte de apelaciones de EE UU falla en contra de Trump: no puede acabar con DACA

Nuevo golpe a la administración de Donald Trump. Una corte de apelaciones de Estados Unidos ha fallado a favor del DACA. El Tribunal Noveno Distrito en California ha dictaminado que el presidente debe mantener el programa que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron de forma ilegal al país cuando eran niños.

Un panel de tres jueces ha decidido este jueves que debe permanecer en vigor un fallo emitido por una corte federal de California el pasado 9 de enero, que ordenó al gobierno restituir el programa en los mismos términos en que se encontraba el 5 de septiembre de 2017, cuando fue cancelado por el entonces fiscal general, Jeff Sessions, tal como apunta la cadena Univision.

Protesta a favor del programa DACA frente a la Casa Blanca. Twitter

Protesta a favor del programa DACA frente a la Casa Blanca. / Twitter

En esa línea, las autoridades han concluido que la decisión del gobierno republicano no solo era arbitraria, sino también “caprichosa y no apegada a la ley". "Concluimos que los demandantes probablemente tengan éxito en su reclamación de que la rescisión de DACA, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa y no está acorde a la ley", señaló el tribunal.

El nuevo revés judicial implica que el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia seguirá vigente, más no significa que serán admitidas nuevas aplicaciones.

La administración republicana ya ha solicitado a la Corte Suprema que revise la decisión. @mundiario
 

Comentarios