El coronavirus infecta al cerebro por medio de la nariz

Imagen referencial de una mascarilla en tiempos de coronavirus. / Pixabay
Imagen referencial de una mascarilla en tiempos de coronavirus. / Pixabay
Una investigación aclara el origen de los síntomas neurológicos que afectan hasta un tercio de los pacientes con Covid-19.
El coronavirus infecta al cerebro por medio de la nariz

Una nueva investigación revela que el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, llega hasta el cerebro por medio de la mucosa olfativa, a través de la cual infecta distintas regiones del sistema nervioso. El estudio ha sido realizado por el hospital universitario Charité de Berlín y fue presentado en la revista Nature Neuroscience.

Más de un tercio de los pacientes se ven afectados por síntomas neurológicos que hasta ahora no tenían explicación alguna. Entre esos síntomas están la alteración del gusto y el olfato, mareos y cefaleas. El estudio también arroja luz sobre los ictus que se han dado en algunos casos graves de la Covid-19.

Según la investigación, los expertos hallaron restos del SARS-CoV-2 en vasos sanguíneos del cerebro. La infección del sistema nervioso podría terminar ocasionando graves daños cardiorrespiratorios de la enfermedad, detallan los autores que encontraron material vírico en el centro neurológico que se encarga de controlar la respiración  y la actividad cardíaca.

“Una vez dentro de la mucosa olfativa, el virus parece utilizar conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfatorio, para llegar al cerebro”, afirma Frank Heppner, codirector de la investigación, en un comunicado del hospital Charité. Los expertos obtienen estas conclusiones tras las autopsias de 33 pacientes fallecidos en los hospitales universitarios de Gotinga y de Berlín. @mundiario

Comentarios