El coronavirus cierra el Camino de Santiago a los peregrinos (4)

codex-calixtinus-1-728_opt
La guía del peregrino medieval.

No es la primera vez que ocurre en la historia. Desde el descubrimiento de la tumba del apóstol en el año 813, el camino ha pasado por años de olvido o por años de cierre obligado.

El coronavirus cierra el Camino de Santiago a los peregrinos (4)

Hablemos del Camino a través de los años. En el año 813 el eremita Pelayo y el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, descubrieron el sepulcro del Apóstol Santia­go. Paio decía los oficios divinos en la Iglesia de San Fiz de Solovío, cuando en días sucesivos vio brillar una estrella sobre un alto roble, acercándose al lugar escuchó extraños cánticos. Este hecho lo puso en conocimiento del Obispo de Iria, a quien pertenecía la zona, llamada Amaía. Acudió Teodo­miro encontrando un enterramiento romano del siglo I, al que identificó con el del Apóstol Santiago, mausoleo que corresponde a la actual Cripta. El hallazgo fue comunicado al rey Asturiano Alfonso II el Casto (791-842), quien acude a Santiago, es el primer peregrino y manda construir una iglesia. Es la primera catedral de Santiago. Carlo Magno, emperador de Francia, Alemania, Italia y Marca Hispánica (Cataluña) conoce el hecho, recibe la noticia de este suceso en Aquisgrán, reconociendo el territorio como zona Occidental. El Papa León III da a conocer el hecho a la humanidad mediante una bula.

El primer peregrino extranjero del que se tiene constancia escrita, fue Gotescalco, obispo de Le Puy, que llegó a Santiago el año 950. En 961 peregrinó el obispo de Reims, en 961 peregrinó el obispo de Reims, en 1084 el obispo de Lille.

El Papa desea unificar la Liturgia Sagrada en todos los países católicos contando con el apoyo de la Abadía de Cluny en Borgoña, que entra en 1070 en España por el poder político. Los abades de Cluny, Hugo y Pedro el Venerable estuvieron ligados a Santiago, sin embargo detrás estaba la política de Borgoña: el rey Alfonso VI de Castilla, casado con Constanza de Borgoña, apoya a la abadía de Cluny. La abadía ve el proyecto del Camino, protegiendo y popularizando éste.

El rey de Navarra Sancho el Mayor orienta el camino, que une los reinos Cristianos contra los Árabes, haciendo de frontera contra el Islam y defendiendo el trafico de peregrinos, la frontera. Alfonso VI y Sancho Ramirez fijan un recorrido sobre el terreno ganado al Islam.

La peregrinación se desarrolla con fuerza durante los siglos XII y XIII. En1137 peregrina el duque de Aquita­nia, don Gaiferos, que murió en la Catedral, en 1164 el obispo de Maguncia, en 1192 el obispo de Lieja. San Francisco de Asís funda el Convento de su nombre, dos veces llegó Santo Domingo de la Calzada, fundando el Convento de Bonaval, San Vicente Ferrer, el beato Raimundo Lulio, Santa Isabel de Portugal en 1325, seguramente la "Rúa da Raíña" sea en su honor, Santa Brígida de Suecia, el arzobispo de Siena Guido de Borgoña.

Aimeric Picaud escribió el Codex Calixtinus adquiriendo la peregrinación universalidad al llegar peregrinos de todos los lugares del mundo, dice el Códice de Aimeric: -"En Compostela se oyen todos los géneros de lenguas y cánticos extranjeros". Peregrinaron también los reyes asturianos, de León, Galicia, Castilla, de España, Inglaterra, Francia, Portugal, entre otros muchos peregrinos de todo el mundo. @mundiario

(Continuará)

Comentarios