Corea del Sur realizó su quinta marcha masiva contra la presidenta Park Geun-hye

EFE-Twitter
EFE. /Twitter

En medio de la crisis política, miles de manifestantes exigen la renuncia de la mandataria por estar involucrada en un caso de corrupción provocado por su amiga íntima Choi Soon-sil, quien es más conocida como la "Rasputina coreana".

Corea del Sur realizó su quinta marcha masiva contra la presidenta Park Geun-hye

La situación en Corea del Sur es insostenible, pues miles de ciudadanos salieron a las calles, por quinta vez de forma masiva, en Seúl y diversos puntos del país para exigir la renuncia inmediata de la mandataria Park Geun-hye, por el caso de corrupción que involucra a su gobierno y que ha desencadenado la crisis.

La causante para que se haya producido este contexto es Choi Soon-sil, más conocida como la "Rasputina coreana", amiga íntima de Geun-hye, a quien acusan de haber intervenido en asuntos de Estado sin tener cargo alguno. Además, por el hecho de que habría extorsionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero.

Según la información de los organizadores de la quinta marcha, se estima que alrededor de un millón y medio de personas protestaron en los céntricos distritos de Jung y Jongno con la simbólica avenida de Gwanghwamun. Aunque la Policía registró un total de 270 mil personas.

La quinta marcha se realizó en medio, aparte del escándalo de corrupción de Park, de la baja popularidad de la jefa de Estado de Corea debido a que en el último mes solo ha registrado un pobre 4%, la más baja desde 1948.

Se tiene conocimiento que Park no tiene en mente renunciar  a pesar del pedido de los fiscales, los medios de comunicación y la población, por lo que se contempla la posibilidad de que la oposición presente un proceso de destitución en la Asamblea Nacional.

Inclusive, en este llamado juicio político, se precisa el apoyo de los diputados del oficialismo, lo que demuestra la falta de lealtad hacia Park, quien se encuentra arrinconada políticamente por la corrupción. También por el hecho de que exige la creación de un tribunal independiente que la investigué sí cometió delito o no.

Comentarios