Corea del Sur y Japón no encuentran la manera de frenar al coronavirus

Crucero Diamond Princess. RR SS.
Crucero Diamond Princess. / RR SS.
Las vecinas de China se enfrentan a su manera al Covid-19. En Japón han muerto dos personas a bordo de un crucero y en Corea del Sur se ha detectado la presencia de un "supercontagiador".
Corea del Sur y Japón no encuentran la manera de frenar al coronavirus

El coronavirus de Wuhan se está convirtiendo en una crisis difícil de controlar. Los vecinos de China, Japón y Corea del Sur, están pasando por momentos complicados para poder responder adecuadamente al Covid-19.

Por un lado, cuando Japón ya había anunciado que dejaría salir a las 3.000 personas a bordo del crucero Diamond Princess anclado en sus costas, se supo que dos personas de nacionalidad china fallecieron a causa del coronavirus.

Por el otro, Corea del Sur ha pedido a su cuarta ciudad más poblada -2,5 millones de personas- Daegu, que evitaran salir y no acudieran a aglomeraciones por la alerta de un brote. El caso de Corea del Sur es mas preocupante ya que pudieron haber detectado a un "supercontagiador". 

De los 104 casos en Corea del Sur, 70 son de Daegu y tienen como foco la reunión de una iglesia. La iglesia Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra), que el pasado domingo celebró una misa a la que asistieron un millar de personas, tiene entre sus fieles a una mujer de 61 años que las autoridades han denominado como "paciente 31". Luego de la misa, hasta 90 personas han presentado síntomas del Covid-19. Unos 23 de los nuevos contagiados estuvieron presentes en esa ceremonia.

Asimismo, Seúl anunció la primera muete por coronavirus, un hombre que vivía en el condado de Cheongdo, limítrofe con Daegu. La "paciente 31" había visitado ese lugar recientemente. Hasta 12 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en el mismo hospital que trató al fallecido y unas 600 deberán ser examinados.

El vecino Japón tampoco la tiene fácil en la evacuación de los 3.771 pasajeros del crucero anclado en Yokohama. El país decidió mantener encerradas a las personas y solo está dejando salir a aquellas que han dado negativo en las pruebas. Esto ocasionó que 620 personas resultaran infectadas. 

Japón no puede permitirse el incremento de contagiados, 84 al margen del barco, debido a que están en pleno preparativos para los Juego Olímpicos de Tokio 2020 programados para empezar el próximo julio. @mundiario

Comentarios