Convertir la Covid-19 en arte: The Covid Art Museum

Obra publicada en el "Covid Art Museum" ./ Instagram @covidartmuseum
Obra publicada en el "Covid Art Museum" . / Instagram @covidartmuseum
"El primer museo de arte nacido durante la cuarentena del Covid" está siendo todo un éxito en Instagram y sus creadores son españoles.
Convertir la Covid-19 en arte: The Covid Art Museum

¿Quién dijo que tienes que salir de casa para ir a un museo? Con 120.000 seguidores y más de 500 obras de más de 50 países el "Covid Art Museum" se ha convertido en una alternativa a los museos tradicionales, dando testimonio artístico y emocional, de todo lo sucedido durante los últimos meses de pandemia.

Este movimiento creado por Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo, tres creativos publicistas españoles, se define como "Arte Covid", una manifestación espontánea fruto de la inspiración encontrada en el virus y sus consecuencias, igual que cada periodo histórico ha tenido sus manifestaciones artísticas.

Para enviar propuestas que puedan ser incluidas hay dos métodos. El primero, rellenar un formulario que se encuentra en la biografía de su perfil, o bien etiquetar la obra con el hashtag #covidartmuseum. Sus creadores afirman recibir más de 30 propuestas diarias.

El museo está abierto a todo tipo de obras, las únicas condiciones son la pandemia como tema y la originalidad. Por eso pueden observarse obras de diferentes técnicas como fotografía, diseños en 3D, dibujos, pinturas, collages o vídeos.

Los puntos de vista de las obras son muy diferentes aunque las que más éxito tienen son las más "humorísticas", como una Mona Lisa rodeada de papel higiénico, Abbey Road vacía sin los Beattles, o Julie Andrews siendo detenida por dos policías mientras camina por las montañas de "Sonrisas y lágrimas". Otros artistas prefieren reflejar la parte más dramática de la pandemia con temáticas como el confinamiento, la muerte de seres queridos o los problemas emocionales.

 

 

 

 

Lo que esperan sus creadores es que quede como un archivo para contribuir al conocimiento colectivo y que en el futuro se sepa como se sintió la gente durante estos tiempos. Además, aunque el museo es "necesariamente digital" no descartan hacer una exposición física cuando todo pase. @mundiario 

Comentarios