Los contagios por coronavirus aumentan luego de la desescalada, advierte Sanidad

Fernando Simón. / Mundiario
Fernando Simón. / Mundiario
Los rebrotes aumentan tras el estado de alarma, aunque por ahora, han logrado contenerse a través de medidas destinada a los lugares afectados por la reincidencia del SARS-CoV-2.
Los contagios por coronavirus aumentan luego de la desescalada, advierte Sanidad

Sanidad confirma lo que se esperaba: las infecciones por coronavirus aumentan tras la desescalada. Tras el estado de alarma, España sigue registrando pequeños rebrotes Málaga, Tenerife o Madrid, que han logrado contenerse gracias a las medidas de aislamiento destinadas a esas zonas afectadas. 

Los lugares afectados son hoteles, edificios empresariales, residencias de mayores o centros de acogidas, lugares donde inevitablemente se reúnen grandes aglomeraciones, que pese a intentar mantener algunas medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, no han logrado escaparse de un rebrote del SARS-CoV-2.

El confinamiento selectivo o quirúrgico es lo que están llevando acabo las comunidades autónomas por medio de la Ley General de Sanidad y la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública, dos mecanismos aprobados para poder hacer frente a la pandemia tras la desescalada.


Quizá también te interese:

Hasta 2.000 euros podría costar el tratamiento de Remdesivir contra el coronavirus


Sanidad ha decidido apostar por este tipo de confinamiento, antes que el general para poder asegurar dos cosas: primero la continuación de la 'nueva normalidad' y segundo para poder mantener en marcha la recuperación económica.

La posibilidad de volver al confinamiento general solo podrá ocurrir en el caso de que algún brote se descontrole y ocasione un contagio comunitario a gran escala. Pese a esto, el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, mostró su preocupación por varios contagios asintomáticos asociados a pequeños brotes.

A Sanidad le preocupan 11 brotes activos, dos de ellos especialmente, el de Huesca y el de Lleida. Aunque Simón señaló que son pocos, no se deben subestimar y hay que seguir de cerca. De salirse de control algunos de estos brotes, es posible que se vea afectada la reapertura de las fronteras de la UE. @mundiario

Comentarios