Construir la “república catalana” es la prioridad de Quim Torra

Quim Torra. / Mundiario
Quim Torra. / Mundiario

El candidato por el que ha apostado Puigdemont reitera su disposición para continuar con el proceso constituyente y recuperar las 16 leyes anuladas por el Tribunal Constitucional. Rajoy convocó a Sánchez y a Rivera para analizar la respuesta a Torra.

Construir la “república catalana” es la prioridad de Quim Torra

Quim Torra, candidato a la presidencia de la Generalitat, reiteró este lunes que su objetivo es construir la “república catalana” y continuar con el proceso constituyente que culminará con la creación de una constitución catalana. Torra inició su discurso en la segunda sesión de investidura con el mismo mensaje que trasmitió el pasado sábado donde aseguró que Carles Puigdemont es el legítimo presidente de Cataluña y expresó que será “leal” al mandato derivado durante el pasado referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.

El político independentista aseguró que pretende continuar con el proceso de donde derivará un Estado independiente en forma de república donde pretende que exista la cohesión social. Para Torra, la situación de Cataluña es “excepcionalidad y provisional” y que su mandato será corto y durará hasta que el orden se restablezca. Prometió “diálogo, vida” y responsabilidad de parte de los miembros de su gobierno. Asimismo, volvió a referirse a sus polémicos tuits afirmando estar muy arrepentido y aseguró que “había que aprender de los errores”. Durante toda la comparecencia, no hizo ninguna referencia a Mariano Rajoy o a Felipe VI, pero sí hizo énfasis en que no cometería los mismos errores.

El proceso que propone Torra empezará con la “restitución de las instituciones”, luego de la aplicación del artículo 155 para luego empezar con la elaboración de una constitución para Cataluña la cual ha definido como “la máxima expresión de la democracia". Asimismo, recordó que este otoño se celebrará el juicio contra los líderes del procés, algo que pondrá a prueba a los catalanes y será una situación en la que “todos deberemos estar a la altura del momento”.

A diferencia del discurso que brindó el sábado, Torra ha sentenciado algunos puntos que manejará su gobierno como el anuncio de pactos y nuevas leyes que beneficiarán al sector de la salud, la educación o la igualdad entre ciudadanos. Un punto polémico sería el de la promesa de instaurar un salario mínimo en Cataluña que llegaría hasta los 1.100 euros mensuales, algo que va más allá de sus competencias, y el de recuperar las 16 leyes que el Tribunal Supremo anuló. @mundiario

Rajoy convocó a Sánchez y a Rivera para analizar la respuesta a Torra

Sobre el papel parece que Quim Torra se convierte en presidente de la Generalitat para impulsar una república con un programa autonomista, gracias a la abstención de la CUP, que justifica el apoyo a Torra por la "excepcionalidad represiva ante el embate del Estado". De desandar el 155 a elaborar una Constitución catalana sería el centro del programa "de transición" de Torra como presidente.

Quim Torra defiende una "república de todos" para frenar las críticas a su nacionalismo excluyente y Mariano Rajoy le lanza una advertencia: "Lo que hemos visto y escuchado de Torra no nos gusta". En todo caso, Rajoy ofrece "diálogo" con la Generalitat y precisa que las leyes "se van a cumplir". Antes, Rajoy convocó a Pedro Sánchez (PSOE) y a Albert Rivera (Cs) para analizar la respuesta al discurso soberanista de Torra. El PSOE avisa de que no tendrá "complejos" para apoyar un nuevo 155: "No constituye ningún esfuerzo", señala Ferraz. Por su parte, Villegas (Cs) pide "firmeza" al Gobierno porque "el 155 paró el golpe", pero el 'procès' "no se ha desactivado en Cataluña".

Comentarios