¿Está considerando Rusia retirar su respaldo a Nicolás Maduro?

Nicolás Maduro y Vladimir Putin. / RRSS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS

De acuerdo con Bloomberg, personas cercanas al Kremlin han asegurado este miércoles que Moscú habría puesto sobre la mesa la posibilidad de poner fin al apoyo hacia Nicolás Maduro.

¿Está considerando Rusia retirar su respaldo a Nicolás Maduro?

Rusia podría retirar su respaldo a Nicolás Maduro. De acuerdo con Bloomberg, personas cercanas al Kremlin han asegurado este miércoles que Moscú habría puesto sobre la mesa una posibilidad que hasta ahora se veía lejana: poner fin al apoyo hacia el heredero de Hugo Chávez.

La publicación asegura que, a pesar de haber prometido apoyo total al acorralado régimen chavista, el Gobierno de Vladimir Putín ha comenzado a reconsiderar su postura ante el nuevo desafío de la oposición, liderada por el jefe del Parlamento y presidente interino, Juan Guaidó.

Además, fuentes que han preferido mantenerse anónimas para Bloomberg, han asegurado que existen varios factores de peso que han contribuido a las dudas de Moscú: la situación económica actual de Venezuela y la comunidad internacional.

“Por desgracia, el tiempo no juega a favor de Maduro”, ha dicho, por su parte, el vicepresidente primero de la comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta del parlamento de Rusia, Vladimir Dzhabarov. “En una situación de crisis económica que se agrava, el ánimo de la sociedad puede volverse rápidamente en su contra”, agrega.

Quizá también te interese

 

En el otro extremo, funcionarios rusos han descartado en público alguna negociación con la oposición, aunque los analistas en Moscú adelantan que es posible que existan contactos discretos.

La cuestión parece simple. Rusia no planea alinearse con la comunidad internacional y tampoco actuar a favor de los opositores a Maduro, pero hay algo que el Kremlin tiene bastante claro: sus mecanismos para rescatar a un cliente que está demasiado hundido son escasos. @mundiario