El consenso sobre las pensiones, una vía para otros acuerdos en presupuestos y pandemia

Personas de distintas edades en un paseo.
Personas de distintas edades en un paseo. / Mundiario

Frente a la idea de consenso, la vicepresidenta Carmen Calvo acusa a Díaz Ayuso de “crear confusión”. Pero lo importante es que el Congreso aprobó con una amplia mayoría el estado de alarma hasta mayo. El ministro Illa defendió la medida porque "el escenario es muy preocupante"

El consenso sobre las pensiones, una vía para otros acuerdos en presupuestos y pandemia

El Pacto de Toledo ha alcanzado un acuerdo para configurar las pensiones del futuro y garantizar su sostenibilidad. El consenso entre fuerzas políticas –amplio– es positivo para España y, especialmente, para los nueve millones de pensionistas, sus familias y quienes les sigan la estela. Fuera del consenso queda Vox y, a su manera, Esquerra y Bildu, que se han abstenido.

Frente a la idea de consenso, la vicepresidenta Carmen Calvo (PSOE) acusa a la presidenta madrileña, Díaz Ayuso (PP) de “crear confusión”. Pero lo importante es que el Congreso aprobó con una amplia mayoría el estado de alarma hasta mayo. El ministro Illa defendió la medida porque "el escenario es muy preocupante".

De las veinte medidas recomendadas por el Pacto de Toledo destacan dos: la que invita a los gobernantes a clarificar la financiación del sistema de pensiones y restablecer su equilibrio financiero y la que propone acercar la edad de jubilación efectiva a la legal, mediante variados incentivos. En el primer caso se trataría de destinar las cotizaciones sociales solo a soportar las pensiones contributivas (jubilación, invalidez y viudedad) y de traspasar al presupuesto, para financiarlas mediante impuestos, las no contributivas (como maternidad, paternidad o fomento del empleo a través de la tarifa plana, y otras medidas).

Según los Presupuestos Generales del Estado para 2021, la Seguridad Social destina al presupuesto de 2021 un volumen de 172.429 millones de euros por la totalidad de sus operaciones, incluidas las de carácter financiero. Esta cifra supone un incremento sobre el gasto del ejercicio precedente de un 4,3 por ciento. Este volumen de recursos revela por sí solo el peso del sistema de protección social de Seguridad Social en el conjunto de la economía española.

Las líneas presupuestarias

Las líneas de actuación del presupuesto de la Seguridad Social para 2021 se centran en la protección al ciudadano, tanto a los colectivos de pensionistas mediante la revalorización de las pensiones, como a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas mediante el Ingreso Mínimo Vital, prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social.

En el Presupuesto de Seguridad Social para 2021 se dotan varias mejoras. En materia de revalorización de pensiones, se mantiene el poder adquisitivo de las pensiones en el año 2021. Las pensiones contributivas experimentarán en 2021 un incremento del 0,9%, ascendiendo el de las no contributivas al 1,8%.

El Ingreso Mínimo Vital se revaloriza al 1,8%, por estar su importe vinculado al de las pensiones no contributivas, y se equiparan los permisos de los dos progenitores en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, lo que supone un incremento de la duración del subsidio del otro progenitor en 4 semanas. La prestación extraordinaria de cese de actividad aprobada mediante el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, extiende sus efectos al ejercicio 2021.

Aportaciones del Estado en 2021

Después de las cotizaciones, las aportaciones del Estado constituyen el concepto de mayor peso relativo en la financiación del Presupuesto no financiero de la Seguridad Social. Para el año 2021 dichas aportaciones se elevan a 31.177 millones de euros, lo que supone un incremento de un 83,3 por ciento.

Dentro de las aportaciones del Estado destacan, por su novedad y cuantía, tres transferencias del Estado a la Seguridad Social en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo de 2020 por importe de 13.929 millones de euros, con el objeto de garantizar la sostenibilidad del Sistema a medio y largo plazo. Una de ellas para la financiación de la prestación contributiva de nacimiento y cuidado de menor por importe de 2.785 millones de euros, otra para financiar las reducciones en la cotización a la Seguridad Social por importe de 1.779 millones de euros y, la última, para financiar otros conceptos por importe de 9.365 millones de euros. @mundiario

Comentarios