El Consejo de Europa alerta sobre el funcionamiento de la justicia en España

Símbolos de la justicia.
Símbolos de la justicia.

Su informe del Grupo de Estados contra la Corrupción también alerta de que la percepción de la independencia del fiscal general del Estado es "preocupante".

El Consejo de Europa alerta sobre el funcionamiento de la justicia en España

El Consejo de Europa por medio del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) ha  redactado un  informe que  alerta sobre los casos de corrupción en España y el riesgo de manipulación de la justicia. Los expertos europeos que visitaron España (Yves Marie Doublet, director adjunto de la Asamblea Nacional francesa; James Hamilton, ex fiscal general de Irlanda; Hans Nelen, catedrático de Criminología en la Universidad de Maastricht (Holanda); y Djuro Sessa, juez del Tribunal Supremo croata) recibieron las  quejas del "riesgo de politización" que existe en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por "el modo de elección que permite a los partidos políticos repartir los puestos del CGPJ entre sus candidatos".

Ante esta situación, en el informe se recomienda que se analice el marco legislativo que rige el CGPJ y "sus repercusiones sobre la independencia efectiva y percibida de este órgano". Y se  pide incluir "criterios objetivos" y "reglas de evaluación" para los nombramientos de los  altos cargos judiciales en España.  En este sentido, recomienda  que la elección de los jueces de los tribunales Constitucional y Supremo y los presidentes de tribunales  superiores de justicia  y audiencias provinciales sean elegidos  "sin dudas sobre su independencia, imparcialidad y transparencia del proceso".

En cuanto a la figura del fiscal general del Estado, el informe solicita revisar el método de selección, ya que, a pesar de todas las garantías, la "percepción de la independencia del fiscal general del Estado es preocupante". Así, pide que se realicen esfuerzos para que la Fiscalía "sea y parezca imparcial, objetiva y libre de toda influencia o injerencia externa". Asegura que, salvo casos aislados, "no existe ningún indicio serio de corrupción en jueces y fiscales".

El informe destaca la aprobación de la nueva ley de transparencia que entró en vigor hace un mes, la labor que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción y el papel que ha desempeñado el poder judicial español en el perfeccionamiento de las reglas deontológicas judiciales latinoamericanas.

Los expertos del Greco lamentan que España estuviera en 2008 entre los 20 países menos corruptos del mundo y el año pasado se situara en el puesto número 30.

Las autoridades españolas deberán presentar ahora  un  “contra informe”  antes del 30 de junio de 2015, con las medidas adoptadas relativas a las recomendaciones realizadas.

Comentarios