¿Qué consecuencias tendría la pérdida de Citgo para Venezuela?

Red de gasolineras Citgo. / eReporte.
Red de gasolineras Citgo. / eReporte.

Tras conocer la decisión del juez federal de Estados Unidos, Venezuela estaría a punto de despedirse de su más grande activo en el exterior: CITGO.

¿Qué consecuencias tendría la pérdida de Citgo para Venezuela?

Tras conocer la decisión del juez federal de Estados Unidos, Leonard P. Stark, a favor de la multinacional canadiense Crystallex International Corporation, y a la espera de conocer la respuesta respecto a la apelación interpuesta por los abogados de PDVSA, Venezuela estaría a punto de despedirse de su más grande activo en el exterior: CITGO.

Decíamos, pues, que esta demanda multimillonaria bien puede abrir las puertas para que otros acreedores del país caribeño logren cobrarse las deudas, ya que, al no existir una separación entre lo que es Venezuela, Citgo y Petróleos de Venezuela, se estaría creando un precedente judicial —evidentemente— desfavorable para el gobierno venezolano.

"Esto está creando un precedente de que, ahora, si la República no paga la deuda, los acreedores pueden incautar los activos de Venezuela, lo que deja a PDVSA en una situación muy precaria", explicó el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, en una entrevista para La Voz de América.

En la misma línea, el economista Luis Oliveiros, en un diálogo con PanAm, recordó que no sólo "Venezuela tiene a Citgo", sino que también "tiene tanqueros, terminales y algunos activos en Europa" y que todos estos "pueden ser susceptibles a embargos con este tipo de decisiones judiciales".

Pero es que, además, Venezuela estaría perdiendo a una de sus principales fuentes de ingresos, producto de las deliberadas expropiaciones que el Gobierno oficialista ha venido realizando en las últimas dos décadas; una de ellas, la de Crystallex, en 2008. Así lo explicó el experto en temas petroleros y ex directivo de PDVSA, José Toro Hardy, en una entrevista para la emisora Éxitos 99.9: "Perdemos el principal brazo comercializador de nuestro petróleo. El gobierno creyó que podía apropiarse de bienes y empresas libremente sin la adecuada indemnización y ahora estamos viendo las consecuencias", apuntó el economista.

También, Toro Hardy recalcó que, la de Crystallex, es apenas una de las tantas demandas que ha perdido el gobierno venezolano en los juzgados internacionales por casos de confiscación de bienes a empresas extranjeras. Lo cierto es que esta última abre la vía para que decenas de compañías fijen su mirada en Petróleos de Venezuela para cobrar las demandas de arbitraje internacional por activos expropiados durante el gobierno de Hugo Chávez Frías. @mundiario

Comentarios