¿Conoces el Método Senoi para acabar con las pesadillas?

Una mujer intentado dormir. / Psicoportal.
Las pesadillas llegan con el sueño profundo./ Psicoportal

Las pesadillas han sido parte de la nueva normalidad tras la llegada de la Covid-19, ¿a qué se debe esto? Mira la explicación científica y un método para eliminarlas.

¿Conoces el Método Senoi para acabar con las pesadillas?

Lejos de esoterismos hay un motivo real y comprobable por el cual tenemos cada vez más pesadillas, no hay por qué preocuparse, no se trata de fatalismos venideros, sino de la psiquis. Veamos por qué tenemos pesadillas y cómo superarlas.

Todos los cambios que ha traído el encierro afectan, y al no tener una rutina fija, la fase del sueño profundo cambia e increíblemente nos hace recordar con más claridad los sueños que acabamos de tener. "Estamos viviendo una situación excepcional, y creamos narrativas mediante metáforas a eso que tenemos que enfrentar en nuestros sueños", cuenta la psicoterapeuta Philippa Perry en 'BBC'.

Según muchos psicólogos, los sueños no son nada más que expresiones de deseos que no hemos logrado cumplir en la vida. Por más sin sentido que nos parezcan, siempre hay un motivo psicológico detrás de ellos.

¿Qué dice la ciencia?

En esta oportunidad, no recurriremos al Diccionario de Sueños sino que nos basaremos en la ciencia para decirte qué significan esos sueños que todos hemos estado teniendo últimamente:

Para ello seguiremos las recomendaciones de la psicoterapeuta Perry, quien explica desde la psicología y la ciencia, el significado de los sueños comunes:

"Soñar con agua siempre está relacionado con sentimientos", apunta Perry. "En muchas ocasiones lidiamos con ellos y ni siquiera sabemos qué clase de sentimientos son, no es casualidad que muchas personas estén contactando conmigo ahora porque han soñado con tsunamis, es parte del momento que estamos atravesando".

Comúnmente sabemos que soñar con que se te caen los dientes significa un muy mal augurio relacionado con la muerte o con una pérdida importante, soñar que vuelas significa que te encuentras en un momento importante de cambio, pero si sueñas con arañas significa que tienes temor a una figura de autoridad. En muchas culturas, estos significados son aceptados y tomados por reales. Pero debemos comprender que los sueños tienen más relación con los deseos frustrados que con mundos fantásticos.

Si te atormentan tus pesadillas la terapia Gestalt te puede ayudar, esta fue iniciada por el psiquiatra alemán Fritz Perls. "Consiste en volver a contar los sueños desde el punto de vista de todos los objetos que aparecen en él. La idea es que todo en tu sueño es parte de ti, por lo que sabrás lo que van a decir y obtendrás una mejor comprensión de ti mismo", explica Perry.

El método Senoi para terminar con las pesadillas

Los Senoi son un pueblo mítico de Australia. Cada vez que se levantaban, se reunían en el fuego de campamento y se contaban sus sueños y pesadillas de la noche. Cuando alguno tenía un mal sueño, entre todos le buscaban una solución. Pero era una solución que no intentaba evitar el miedo ni salir de la situación huyendo, sino que pretendía solucionarlo enfrentándose a aquello que temía en el sueño.

Según el antropólogo británico Herbert Noone, que descubrió su método, los Senoi estaban libres de cualquier enfermedad mental y que eran personas valientes, decididas, alegres y sin ningún miedo.

Ante una pesadilla los Senoi recomendaban:

  • Confronta y vence los peligros en los sueños. Si un animal ataca, no huyas, mejor ve hacia él. Si alguien ataca, enfréntalo.
  • Muévete siempre hacia las experiencias placenteras de los sueños. Si te sientes atraído hacia una persona en el sueño, no dudes en lanzarte a mantener una relación con ella, siempre dentro del sueño. Si sientes sensaciones placenteras, por ejemplo, de volar o nadar, relájate y experiméntalas completamente.
  • Haz siempre que los sueños tengan un final positivo y trata de extraer de ellos una consecuencia creativa y aplicable en la vida.
  • Si tú solo no puedes manejarte con los peligros que aparecen en el sueño, pide ayuda, es una forma muy efectiva de conseguir un resultado positivo.

Con el uso del método de los Senoi ahora podrás enfrentar tus peores miedos oníricos, está comprobado que si los sueños son desagradables, generalmente, desaparecen con su uso frecuente. @mundiario

Comentarios