El Congreso suspende las reglas fiscales ante la emergencia de la Covid-19

58
La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, compareciendo ante el Congreso / La Sexta.
Esto implica que ahora el Ejecutivo tiene luz verde, así como también el Congreso, para aprobar cualquier paquete o línea de rescate que permita la liberación de fondos y de liquidez enfocada en brindar subsidios.
El Congreso suspende las reglas fiscales ante la emergencia de la Covid-19

Las situaciones extraordinarias requieren emergencias extraordinarias. En el caso de un deterioro económico tan profundo como el que actualmente vive España a causa de la recesión desencadenada por la pandemia de coronavirus, es necesario eliminar toda válvula o mecanismo de regulación que le impida al Gobierno gastar para salvar el consumo e impedir que la presión asfixie a las familias. 

Es por ello que el pleno del Congreso de los Diputados de España ha aprobado este martes, con un solo voto en contra, activar el artículo de la Constitución que permite “suspender las reglas fiscales ante una situación extraordinaria”, como es la pandemia de coronavirus, y también ha debatido el techo de gasto de 2021, lo que abre la puerta a que los Presupuestos Generales del Estado puedan presentarse en las Cortes.


Quizás también te interese:

El Gobierno aprueba 5.793 millones para financiar políticas de empleo en 2020


Esto implica que ahora el Ejecutivo tiene luz verde, así como también el Congreso, para aprobar cualquier paquete o línea de rescate que permita la liberación de fondos y de liquidez enfocada en brindar subsidios, coberturas públicas y ayudas a la población, los desempleados o los trabajadores con poco consumo, debido al desorden económico provocado por la pandemia. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conseguido la unidad parlamentaria y política que había reclamado en la Cámara baja la tarde de este martes para poder aprobar un acuerdo que ratificaba “la existencia de una pandemia”, y para que se suspendieran los límites de déficit y deuda pública de todas las administraciones durante 2020 y 2021.

Por lo tanto, se podría incrementar el endeudamiento para apalancar el gasto público en las demandas sociales de cada región del país. @mundiario 

Comentarios