El Congreso peruano pide la renuncia de un ministro de Kuczynski por un audio

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, tuvo que renunciar  - Twitter
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, al borde de la censura. / Twitter

El titular de Economía, Alfredo Thorne, es cuestionado por presuntamente presionar al contralor general, Edgard Alarcón, para que brinde un informe a favor de la suspendida adenda para el Aeropuerto de Chinchero.

El Congreso peruano pide la renuncia de un ministro de Kuczynski por un audio

Una nueva crisis se ha desatado dentro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Perú. El Congreso, de mayoría opositora, pide la renuncia del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne Vetter, por estar involucrado en una conversación con el contralor general de la República, Edgard Alarcón, en la que supuestamente ejerció una “presión política” para que emitiera un informe favorable para la suspendida adenda de la construcción del Aeropuerto de Chinchero, Cusco.

Este hecho que, dos semanas atrás, fue revelado por el dominical Panorama, daba cuenta de que el titular del MEF condicionaba un presupuesto a la Contraloría con el fin de que no se denuncie responsabilidades penales de funcionarios de su sector y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que, por esos días, se le cuestionaba al encargado de la cartera, Martín Vizcarra, quien posteriormente renunció al Gabinete.

En medio de las denuncias contra el contralor Alarcón, la figura Alfredo Thorne entró a tallar. Las bancadas opositoras pidieron su renuncia al Ministerio de Economía al argumentar que el audio demostraba la verdadera intención del Gobierno: que la adenda de Chinchero siga adelante. La mayoría fujimorista fue la primera en pedir su salida; aunque también la coalición de izquierda Frente Amplio pidió su interpelación, mientras que el Partido Aprista Peruano deslizó una censura directa.

Estos tres escenarios se plantearon mientras que el titular del MEF estuvo ausente en el Perú: acompañó al presidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) en su gira por Francia y España. Pero, a su llegada el último miércoles, su situación empeoró. En la última sesión del Gabinete, el primer ministro Fernando Zavala respaldó a Thorne Vetter y descartó una renuncia por el audio con Alarcón.

Sin embargo, con esta respuesta, la oposición intensificó sus medidas contra el ministro de Economía peruano. En el pleno del jueves en la cámara, representantes del fujimorismo, impulsador principal de su renuncia, presentó una moción para que Thorne Vetter se presentará inmediatamente. La bancada oficialista rechazó esta propuesta al considerarla de “prepotencia y obstruccionista”.  La solicitud, al final, fue aprobada con 77 votos a favor y 22 en contra.

Por lo que, este viernes, Alfredo Thorne se presentó ante el Pleno y volvió a ratificar que nunca presionó al contralor Edgard Alarcón para un informe a favor de Chinchero. Además, rechazó que haya recibido una orden del presidente Pedro Pablo Kuczynski para negociar en este tema.

Sin embargo, los voceros de las bancadas Fuerza Popular, Frente Amplio, Partido Aprista Peruano y Acción Popular, han manifestado que es un error político del Gobierno mantener a Alfredo Thorne, por lo que volvió a pedirle su renuncia.

“En ningún momento, el ministro de Economía aceptó su error. Entonces, ante su insistencia, solo queda que presentemos la censura porque se niega a renunciar”, dijo el diputado fujimorista Luis Galarreta junto a sus demás colegas en conferencia de prensa.

Respaldo oficialista

Hasta el cierre, el presidente Kuczynski brindó un mensaje a la nación para anunciar su total respaldo al ministro Alfredo Thorne. “Hemos viajado [Thorne] a Francia y España para atraer inversiones. Por eso, lo apoyo totalmente”, sostuvo. “Ha tenido una presentación eficiente en el Congreso para aclarar este tema [audio con Alarcón]”.

Una misma postura que tuvieron miembros del oficialista Peruanos por el Kambio durante el debate. Los voceros Carlos Bruce y Juan Sheput, los diputados Gino Costa, Gilbert Violeta, Alberto de Belaunde, Mercedes Aráoz, entre otros, cerraron filas a favor de Thorne Vetter, quien vale añadir deslizó una renuncia durante su exposición ante el Pleno. 

Cabe añadir que, la próxima semana, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, será interpelado por el resguardo policial a miembros del Movimiento para la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) durante la marcha por el Día del Trabajo.

Comentarios