El Congreso argentino aprueba la legalización del aborto

Marcha en Argentina a favor de la despenalización del aborto en 2018. / X
Marcha en Argentina a favor de la despenalización del aborto. / Twitter

El proyecto de ley, que permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14, ahora tendrá que recibir la bendición del Senado. La decisión de la Cámara de Diputados ha encendido la polémica.

 

El Congreso argentino aprueba la legalización del aborto

Argentina abre la puerta al aborto legal. El Congreso de la nación ha dado luz verde a un proyecto de ley que permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14 de gestación. Tras la decisión de la Cámara de Diputados, el Senado será quien tenga la última palabra.

La polémica medida ha salido adelante en medio de una complicada votación en el Congreso. De acuerdo con el diario español El País, la jornada se prolongó por más de 20 horas y finalmente salió airosa con 129 votos a favor y 125 en contra. 

El movimiento no ha dejado indiferente a la población. Fuera del Parlamento, miles de jóvenes y adolescentes estallaron en aplausos, gritos y lágrimas. El otro extremo, es decir, el de los opositores a la interrupción voluntaria del embarazo, también se hizo notar. La mayoría se mostró cabizbajo. Pocos creían que el proyecto saldría adelante cuando hace unos meses el presidente Mauricio Macri abrió el debate. Era una jornada inédita.

 

 

Ahora el proyecto de ley pasará al Senado, una instancia más conservadora. Los expertos apuestan a que la ley se estrellará allí, pero la realidad es que, como el revés del Congreso, nada es seguro en esta nueva Argentina.

En la nación austral el aborto es ilegal salvo en supuestos de violación o riesgo de vida para la madre, pero las argentinas siguen encontrando la forma de deshacerse de sus hijos. Según estimaciones de las organizaciones, en el país hay alrededor de 500.000 abortos al año. Unos números que superan los de países como España, donde se producen unos 94.000 interrupciones, existe una población similar y una ley que ampara el aborto. @mundiario

 

Comentarios