Otro confinamiento a final de año duplicaría con creces la caída del PIB en Galicia

Patricio Sánchez, Fernando González Laxe, Xosé Francisco Armesto y Santiago Lago. / Mundiario
Patricio Sánchez, Fernando González Laxe, Xosé Francisco Armesto y Santiago Lago. / Mundiario
Garantizar que no se repite el confinamiento es tan importante o más que garantizar la recuperación del dinamismo económico tras el estado de alarma. "Nos jugamos mucho en ello", advierten los expertos del Foro Económico de Galicia en el Informe de Coyuntura Socioeconómica.
Otro confinamiento a final de año duplicaría con creces la caída del PIB en Galicia

Otro confinamiento a final de año duplicaría con creces la caída del PIB, según se desprende de un informe del Foro Económico de Galicia, coordinado por Fernando González Laxe, catedrático de economía de la UDC, en el que participaron los profesores y economistas Santiago Lago Peñas, Patricio Sánchez Fernández, José Francisco Armesto Pina y José María Da Rocha Álvarez. De momento, los impactos de la crisis de salud pública originada por la pandemia de la Covid-19 están siendo más prolongados e intensos de lo que preveían los primeros análisis. La salida de la actual situación de hibernación probablemente será gradual y débil en su conjunto, pero con distinta intensidad no sólo en cada área geográfica sino también en cada rama de actividad. La magnitud del deterioro económico a corto plazo revela el verdadero shock que ha generado la Covid-19.

El informe estima el impacto de la Covid-19 en el conjunto del año 2020 y dibuja posibles escenarios de recuperación a medio plazo. Para ello, el trabajo combina dos metodologías: por un lado, anticipa la evolución trimestral a lo largo de 2020 de las 30 ramas de actividad; por otro, la simulación de escenarios se basa en un modelo de equilibrio general dinámico que anticipa la reacción de una economía ante una perturbación exógena. El primero de los escenarios simulados considera que el proceso de recuperación es relativamente rápido y fluido. El segundo considera que los efectos van más allá del propio confinamiento y la imposibilidad de trabajar, alterando significativamente el funcionamiento normal de la economía también en el tercer y cuarto trimestre.

Los resultados de sus análisis para la economía gallega muestran que la contracción de la actividad económica oscila entre el 8,5% del PIB en el primer escenario y el 12,7% en el segundo. En cuanto a la recuperación posterior, en el primer escenario, se recuperarían las tasas intertrimestrales positivas en el último trimestre de este año, mientras que en el segundo no sería hasta el primer trimestre de 2021 que se visibilizarían tasas positivas.

Finalmente, para poner en evidencia el efecto demodelor que tendría un segundo confinamiento en el tercer trimestre, similar al vivido en el segundo trimestre, se replica el escenario A, incluyendo un confinamiento adicional a final de año con un impacto similar al vivido. Del -8,5% pasaríamos a –18,9%. Garantizar que no se repite el confinamiento es tan importante o más que garantizar la recuperación del dinamismo económico tras el estado de alarma. "Nos jugamos mucho en ello", advierten estos expertos.

El presente Informe de Coyuntura Socioeconómica del Foro Económico de Galicia constituye la segunda entrega del primer volumen del año 2020 dedicado en exclusiva al análisis y valoración de los efectos económicos del coronavirus (Covid-19). Si en la entrega inicial se ofrecía una primera estimación del impacto económico de las medidas del confinamiento, en esta ocasión se analiza el impacto en el conjunto del año y se dibujan los posibles escenarios de recuperación de nuestra economía a medio plazo.

En la primera entrega de este informe, hecha pública el día 8 de abril, se proporcionó una estimación inicial del coste económico del confinamiento diseñado para afrontar la crisis de salud pública provocada por la pandemia de la Covid-19: entre el 5,6 y 7,4% del PIB en función de su duración. El extremo inferior sería para una duración de 6 semanas y el superior para 8, como finalmente ha sido. Ya en ese documento se advertía de la necesidad de estar preparados para asumir una fuerte contracción del PIB en la primera parte del año y hacer todo lo posible para que, a partir del segundo semestre, se materialice una recuperación notable de la actividad económica. Una recuperación que será paulatina y con distinta intensidad en las diferentes ramas de actividad, de ahí la trascendencia de los planes de recuperación.

El objetivo de este segundo documento es ampliar el análisis a la totalidad del año 2020 y realizar un ejercicio de prospectiva de los posibles escenarios de recuperación de la economía gallega a medio plazo. Complementariamente, se actualiza la panorámica de estudios que han ido surgiendo desde la fecha realización del primer trabajo hasta la fecha.

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública. Este foro integra a profesores e investigadores, empresarios y directivos representativos de los diferentes sectores y áreas de Galicia, y periodistas gallegos de referencia. @mundiario

Comentarios