La confianza del consumidor baja ligeramente en enero

Un comercio local de Barcelona. / Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
Un comercio local de Barcelona./ Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

El indicador sobre situación actual subió seis décimas en enero gracias a una mejor valoración sobre la situación del mercado de trabajo y de los hogares

La confianza del consumidor baja ligeramente en enero

La confianza del consumidor bajó dos décimas en enero en relación con el mes anterior, hasta situarse en 102,3 puntos, debido a un ligero empeoramiento de las expectativas de los ciudadanos, frente a una tímida mejora de la valoración que hacen sobre la situación actual, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Tal como indica La Vanguardia, con el retroceso de enero, la confianza de los consumidores vuelve a bajar tras haber encadenado dos meses consecutivos de ascensos, que llevaron a este indicador a máximos desde septiembre de 2017. Pese a ello, la confianza suma tres meses seguidos por encima de los 100 puntos.

La caída de la confianza de los ciudadanos en enero se debe únicamente al retroceso del indicador de expectativas, que bajó nueve décimas en relación al mes anterior, hasta los 111,1 puntos. Por el contrario, el indicador de situación actual mostró un aumento de seis décimas en enero, hasta los 93,5 puntos, su nivel más alto desde septiembre de 2017.

Según el CIS, la evolución del índice de valoración de la situación actual es resultado de un comportamiento negativo de dos de sus tres componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía retrocedió seis décimas, pero la del mercado de trabajo mejoró dos puntos y la de los hogares, medio punto. El indicador de expectativas, por su parte, cayó nueve décimas respecto al mes anterior, hasta situarse en 111,1 puntos, con una evolución “muy dispar” de sus tres componentes. Así, las expectativas respecto a la situación futura de la economía bajaron 2,4 puntos y las relativas al mercado de trabajo retrocedieron 2 puntos.

Los datos revelan que el 34,2 % de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 34,9 % no aprecia cambios y el 28,9 % estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 39,7 % de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 27,5 % que auguran un empeoramiento y el 28,9 % que no espera cambios.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 28,5 % de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 41,5 % que cree que mejorará y el 24,2 % que considera que permanecerá sin cambios. @mundiario

Comentarios