Conferencia de María Fidalgo Casares sobre el ilustrador catalán Juan Ferrándiz

Conferencia
María Fidalgo Casares. / Mundiario

El Liceo Europeo de las Artes invitó a María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO, a disertar sobre el ilustrador Ferrándiz, del que hizo una apasionada semblanza.

Conferencia de María Fidalgo Casares sobre el ilustrador catalán Juan Ferrándiz

María Fidalgo Casares, doctora en Historia, investigadora, crítica de arte y exitosa colaboradora de MUNDIARIO, presentó en el Casino Ferrolano su última publicación sobre Juan Ferrándiz el gran ilustrador catalán, capital en el imaginario de la Navidad del siglo XX y en la iconografía de las tarjetas ceremoniales de Primera Comunión. Comenzó afirmando con rotundidad que fue el artista más presente en la intrahistoria española del siglo pasado.

Fidalgo hace unos años hizo una breve semblanza del artista en las páginas de MUNDIARIO titulado "El desconocido Ferrándiz, artista imprescindible en la intrahistoria española del siglo XX" ... Tras este trabajo, siguió ahondando en el conocimiento del ilustrador del que en la actualidad es una de sus máximas especialistas.

 
Maria-17-ferrandiz-primera-comunion
Obras de Juan Ferrándiz.
 

 El Liceo Europeo de las Artes la invitó a presentar su última publicación "El artista Juan Ferrándiz y el imaginario de la infancia en la Navidad de la segunda mitad del siglo XX", que fue su última colaboración en la prestigiosa revista etnográfica Folklore de la Fundación Joaquín Díaz.

María Fidalgo, ante un numeroso público y con el rigor y la amenidad que le caracteriza, profundizó en su conferencia en el desarrollo histórico de las tarjetas navideñas y de comunión, desde sus inicios hasta la actualidad. Quiso incidir en el gran revulsivo que supuso Ferrándiz, cuya iconografía tan accesible no sólo revolucionó el imaginario infantil de la Navidad y de comunión, sino que trastocó gran parte de las costumbres y ritos familiares de la infancia en los 60, 70 y 80.  "Y es que gracias a la  gran empatía que los niños desarrollaron con sus figuras, participaron de forma activa tanto en la tradición de enviar felicitaciones manuscritas, como en la elección personal de las tarjetas de comunión, algo anteriormente encomendado a los adultos" afirma Fidalgo.  

Gran parte de su conferencia fue ilustrada a través de numerosas imágenes, lo que convirtió su conferencia en todo un viaje al pasado y a los sentimientos infantiles de la Navidad y la Primera Comunión. La Doctora se lamentó de que "Muchos de estos ritos han desaparecido sin capacidad de retroacción por lo que ya ha trascendido al campo de la etnografía".

Fidalgo evidencia que pese a ser Ferrándiz el artista más plagiado del siglo XX, y el más importante en los ámbitos en los que desarrolló su trayectoria, en prácticamente 30 años no se ha recordado su figura.

"Su importancia fue de un calado sin igual en la sociedad española y ha sido relegado pura y sencillamente, aunque nadie se atreva  a decirlo, porque pintó pintura religiosa y con sus personalísimas imágenes acercó al mundo infantil los sentimientos cristianos. Hoy en día, en los círculos intelectuales, es un tema casi censurable".Si no fuera por eso, tendría el lugar que le corresponde en la Historia".

 

Comentarios