Con palabras poco usadas, ni la consulta al diccionario clarifica su significado

Extrañas palabras.
Extrañas palabras.
Que el DRAE mantenga acepciones que sorprenden por brillantes y opuestas al uso común de los términos, permite conseguir grandes éxitos en reuniones de amigos gracias a su consulta electrónica.
Con palabras poco usadas, ni la consulta al diccionario clarifica su significado

Aunque afortunadamente en la prensa escrita se ha impuesto como norma de estilo el especificar el significado de cada acrónimo, estos en ocasiones producen perplejidad. Al aparecer juntos AEA y TAS algo nos impide repentizar a que entidades se refieren; una búsqueda en el ciberespacio aclara que ni están en el mismo idioma, ni son unívocos. Estas características de las siglas y los acrónimos (que por si mismos dan para escribir un libro) son contrapuestas a la de palabras que están en el DRAE.

Pero con palabras poco usadas ocurre que, incluso la consulta al diccionario, no termina de clarificar su significado. Por ejemplo, en esa asignatura que va a diseñar la Conferencia Episcopal, deberían explicarse términos del calendario eclesiástico como nonas e infraoctava (y de paso asegurarían su carácter transversal, tan ponderado por los pedagogos). Que el DRAE mantenga acepciones que sorprenden por brillantes y opuestas al uso común de los términos, permite conseguir grandes éxitos en reuniones de amigos gracias a su consulta electrónica.

Datos:

•    Aunque TAS se detalla como Tribunal de Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral del Deporte,  se trata de las siglas en francés de Tribunal Arbitral du Sport (en inglés CAS, por Court of Arbitration for Sport). Y cualquiera que haya resuelto un crucigrama dirá que significa «yunque de platero», lo cual el DRAE asegura que es así también en francés; eso aparte de otras semánticas como tensión arterial sistólica o el código de la IATA para el aeropuerto de la capital de Uzbekistán, Taskent. Y aunque AEA expresa Agencia Estatal Antiopaje, también es usado como acrónimo por: Asociación Europea de Arbitraje, Automovilistas Europeos Asociados, Asociación Española de Anunciantes, Asociación Española de Artroscopia, Association of European Airlines, Asociación Española de Arboricultura, Ayuda en Emergencias Anaga, Asociación de Editores de Andalucía, Asociación Europea de Abogados o American Evaluation Association. Pero esos son tan solo una gota en el oceano de los 90 significados que “certifica” Acronym Finder (www.acronymfinder.com/AEA.html) o los 250 que almacena Attic (www.acronymattic.com/AEA.html); datos esos que para TAS son de 133 y 250.

•    Lo de infraoctava es uno de esos términos casi ininteligibles por antiguos; de ella el DRAE dice «en el antiguo calendario litúrgico católico, los seis días que se cuentan entre una festividad y su octava», a la que a su vez define como «espacio de ocho días, durante los cuales la Iglesia celebraba una fiesta solemne o hacía conmemoración del objeto de ella». Pero este galimatías (nunca mejor empleado lo de κατὰ Ματθαῖον, katá Matthaíon, “según Mateo”, como ejemplo de «discurso o escrito embrollado, […] por la manera en que este evangelista describe la genealogía que figura al comienzo de su Evangelio») sólo se resuelve comprendiendo el complejo modo de datar que usaban los romanos, contando inclusivamente el día presente. Así ellos dirían la fecha 9/junio/2013 como ante diem V Idus Iunius, anno Domini MMXIII para indicar que, contando con ella, quedarían 5 días para el 13/junio, que es la fecha de los idus de este mes.

•    Cada año desde 1669, en el domingo de la infraoctava de Corpus Christi, las ciudades del Antiguo Reino de Galicia –Tui, Mondoñedo, Betanzos, A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago de Compostela– realizan alternandose su ofrenda en la Catedral de Lugo, en donde, apropiadamente, los gaiteiros interpretan la marcha del Antiguo Reino de Galicia. Suele recordarse que en 1480 las capitales eran Santiago, Betanzos, Lugo, Mondoñedo y Orense, añadiéndose a mediados del XVI, Tui y A Coruña.

•    Mantiene el DRAE términos del «antiguo cómputo romano y del eclesiástico» como idus (día 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y el 13 de los demás meses), calenda (primer día de cada mes; incluida la irónica expresión calendas griegas «tiempo que no ha de llegar, porque los griegos no tenían calendas») y nona (día 7 de marzo, mayo, julio y octubre, y el 5 de los demás meses; pero también la última de las cuatro partes iguales en que dividían los romanos el día, desde media tarde hasta la puesta del Sol).

•    Una fina ironía emplean los académicos al definir el término brocárdico pues, además de califi-carlo de desusado, delimitan quien lo emplea diciendo «entre los profesores de derecho, sentencia, axioma legal o refrán», sin hacer referencia al obispo Burckard de Worms (Alemania) quien se dedicó a recolectarlos allá en los años 1000 a 1025. Y también, en el antiguo calificativo de los estudiantes y graduados del Real Colegio de España en Bolonia, bolonio, incluyen otro significado «necio, ignorante».

•    Debates que se arbitran con la consulta, vía móvil, al DRAE son conocer el significado de tiorba (instrumento parecido al laúd pero con dos mangos y ocho cuerdas más), si existe la palabra ahuciar (calificada de desusada, significa «dar confianza» aunque hoy se usa más precedida de des- ; aparece también afuciar que es «avalar») o ¿cual de los términos elidir, iludir y eludir está en el diccionario? (sorprendentemente, los tres).

El 5/junio es el Día Mundial del MedioAmbiente (proclamado por la ONU en 1972) y en Dinamarca, Grundlovsdag (Día de la Constitución, de 1849). Este año 2013 corresponde en el calendario islámico con Isra y Mi'raj «la noche del viaje y la ascensión al cielo», la mayor experiencia espiritual del profeta Mahoma [el arcángel Jibrīl (Gabriel) lo lleva, en una montura llamada Buraq, a “un viaje nocturno” isra, desde la Meca a una mezquita lejana, identificada como Jerusalén, seguido por el mi`râj “la ascensión” a los siete cielos o niveles para alcanzar el trono de Allah, encontrándose sucesivamente con Adán, Yaḥyā (Juan el Bautista), ʽĪsā (Jesús), Yūsuf (el hijo de Jacob, José), Idrīs (Enoch), Harūn (Aarón), Mūsā (Moisés) e Ibrāhīm (Abraham). Entonces Mahoma pide a Allah una reducción del salat, el número de oraciones diarias, logrando que quedasen en cinco]. El 6/junio es el Día Mundial de los Trasplantados, Día del Recuerdo en Corea del Sur y Sveriges Nationaldag en Suecia (hasta 1983 se llamaba el Día de la Bandera) pues celebran la elección del rey Gustav Vasa en 1523; claro que el 7/junio/1905 Noruega se independizó de Suecia, la Disolución de la Unión (aunque no es festivo oficial). Como primer viernes de junio, el día 7 es Labour Day en Bahamas; mientras en Monserrat el 8/junio, como segundo sábado de ese mes, es Birthday of Queen (Aniversario de la reina Elisabeth II, quién nació el 21/abril/1926). Pero en Australia el Queen's Birthday es el segundo lunes del mes, este año el 10/junio (salvo Australia Occidental que esperan a celebrarlo el último lunes de septiembre o el primero de octubre). Desde 2009, cuando las Naciones Unidas lo designaron, el 8/junio es el Día Mundial de los Océanos; el 9/junio es el Día de Murcia y Día de La Rioja (por la fecha de la Ley Orgánica 4/1982 que aprueba esas autonomías), además de coincidir en este año con la infraoctava de Corpus; el 10/junio Día Mundial de los Alcohólicos Anónimos (en 1935 fecha de su fundación en Akron, Ohio), es la fiesta nacional del país vecino Día de Portugal, también llamado Día de Camoens pues es el aniversario del fallecimiento en 1580 del poeta nacional.

Comentarios