La comunidad de Madrid en situación alarmante con un deceso cada 16 minutos

Hospital de Madrid. / Pixabay
Hospital de Madrid. / Pixabay

El Covid-19 ha dejado 88 muertes en un día y lleva a la red sanitaria a una situación límite en Madrid. En total, 3.006 enfermos estaban ingresados el lunes en 35 clínicas y hospitales.

La comunidad de Madrid en situación alarmante con un deceso cada 16 minutos

La situación en la Comunidad de Madrid, la más golpeada de España por la epidemia con 390 fallecidos hasta ayer, es crítica, y así lo reflejan los datos detallados de ingresados en planta, en UCI y fallecidos por centro sanitario de acuerdo con El País y el informe al cual tuvo acceso, en su versión del pasado lunes. "No esperábamos un incremento tan rápido de ingresos, pero el perfil de paciente sí es el que habíamos visto en China: personas mayores y con patologías previas, como enfermedades pulmonares, diabetes, dolencias cardíacas…”,  argumenta un médico del hospital de La Paz. En total, 3.006 enfermos estaban ingresados el lunes en 35 clínicas y hospitales, en una red formada por centros públicos y privados controlada por el Ministerio de Sanidad tras la orden aprobada el domingo por el Gobierno.

En esa línea, el 13% de los ingresados requerían una plaza en la UCI y 88 fallecieron en 24 horas, lo que ofrece un dato que ilustra el brutal golpe del virus: un muerto cada 16 minutos. Sin embargo, este balance no incluye a otros fallecidos en residencias y equipamientos sociosanitarios. Al respecto, Joan Ramón Villalbí, vocal y expresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), admite que los datos le han “impresionado”: “Dicen muchas cosas. Una es el enorme impacto que la epidemia ya tiene sobre la red sanitaria en esta primera fase, con la incidencia aun creciendo. Otra, que, con 3.000 hospitalizados, la cantidad de infectados en la Comunidad de Madrid multiplica varias veces los datos oficiales”, afirma Villalbí.

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Sanidad, el lunes había en Madrid 4.871 casos confirmados de Covid-19, con una tasa de 72,4 infectados por 100.000 habitantes. “Existe una clamorosa infranotificación de casos”, sostiene Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). “Esta es una de las primeras cuestiones a resolver y el problema no es solo de Madrid. Necesitamos hacer más pruebas para gestionar mejor la epidemia”, añade Godoy. “Estas cifras ni se acercan a la cantidad real de personas infectadas”, añade otro facultativo de un gran hospital, que ha visto caer contagiados “uno tras otro” a muchos compañeros en la última semana. Para los expertos es imposible hacer una estimación del número de infectados en Madrid, que en todo caso se contarían por decenas de miles. @mundiario

Comentarios