La Comunidad de Madrid recorta los fondos a dos federaciones que luchan contra el machismo

Protesta contra la violencia de género. / nuevolaredo.tv
Protesta contra la violencia de género. nuevolaredo.tv

La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Federación de Mujeres Progresistas han denunciado que la decisión se debe a motivos "ideológicos".

La Comunidad de Madrid recorta los fondos a dos federaciones que luchan contra el machismo

Un duro golpe en la lucha contra la violencia machista se ha dado en España. La Comunidad de Madrid decidió recortar hasta tres cuartas partes de la subvención que ya venía dando a dos organizaciones estatales de mujeres que abordan este flagelo. Se trata de la Federación de Asociaciones Nacionales de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), cuyo origen se remonta a 1973, ha recibido un 75% menos; y la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), con tres décadas de trabajo, un 33,85% menos.

Ana María Pérez del Campo, la directora de FAMSD, señaló al diario El País que lamentaba la decisión de la Comunidad de Madrid. "El año anterior, para los mismos fines, se nos concedió la práctica totalidad de lo que habíamos pedido", dijo. La dirigente agregó que de los 237.661,29 euros pedidos en 2018 para el equipo que atiende de forma directa a las víctimas de violencia machista en el centro de recuperación integral para estas mujeres, único en España y en funcionamiento desde 1992, la Comunidad les concedió 53.557,59 euros.

En esa línea, Yolanda Besteiro, la presidenta de la FMP, que tiene una red formada por más de 23.000 personas, considera “sospechoso” la decisión de la Comunidad de Madrid. “Es curioso que se nos retire el dinero justo cuando se está negociando el gobierno con un partido que niega la violencia machista”, enfatizó. Así, la dirigente se refirió a la alianza entre Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, quien fue investida presidenta de la Comunidad con los votos de Ciudadanos y Vox.

A pesar de la decisión, ambas dirigentes se acercaron a la Consejería de Madrid para pedir explicaciones. Sin embargo, recibieron los siguientes argumentos: "esto viene del anterior Gobierno", "repartir el dinero entre todas ellas, por lo que se ha recortado a todas, no solo a estas", "los procesos [los recursos de reposición que han presentado ambas organizaciones] aún están abiertos".

Y para rematar las explicaciones: “Es un problema y el consejero [Alberto Reyero] lo sabe. Está entre sus objetivos solucionarlo. Se va a reunir con todas las entidades y plataformas del Tercer Sector para, entre todos, llegar a un acuerdo por el que se haga un reparto justo y equitativo. Hay que conseguir la fórmula para hacer nuevas bases de cara a la próxima convocatoria". La preocupación de Besteiro es, por lo pronto, lo que sucederá este año. Ocurra lo que ocurra, los programas para los que pidieron la subvención se van a ver mermados. @mundiario

Comentarios