Compostela para peregrinos llegados por el Camino de Santiago (8)

Juan Ramón B_opt
Sepulcro del Apóstol.

En Compostela en 1846 empieza el regionalismo político con Agustin Faraldo y en 1888 con Alfredo Brañas. El nacionalismo gallego nace en 1912 con Antón Vilar Ponte y en 1929 el Partido Galleguista.

Compostela para peregrinos llegados por el Camino de Santiago (8)

Continúa la Historia de Compostela. Desde enero a mayo de 1809 durante la Guerra de Independencia las tropas napoleónicas ocupan la ciudad destruyendo museos, incendiando bibliotecas y llevándose al marchar la plata de la Catedral, entre otras el botafumeiro de plata y más de 50 lámparas.

En 1835 se produce la ley de Exclaustración obligando a cerrar monasterios y conventos lo que causa daño a los bienes y edificios correspondientes.

En 1846, el 15 de anril, las fuerzas militares pronunciadas por el comandante Solís constituyen en Santiago "La Junta Superior de Galicia" propagando el liberalismo, comienzo del regionalismo político, propagan también el romanticismo, con Ramón de la Sagra y Agustín Faraldo entre otros gallegos liberales.

Las tropas gubernamentales llegadas de Madrid al mando del General Concha derrotan cerca de Santiago, en Cacheiras, a los liberales de Solís.

Los 12 jefes militares son sometidos a una farsa de juicio y fusilados en Carral el 26 de abril, entre otros Fernando Macias y Solís, son "Los Precursores del Galleguismo".

El 28 de enero de 1879 el canónigo de la Cate­dral don Antonio Lopez Ferreiro encuentra debajo de la estre­lla de la Girola una tosca urna detrás y debajo del Altar Mayor, son los restos de Santiago Apóstol y sus discípulos.

El Papa León XIII mediante la bula "Deus Omnipotens" hizo público el hecho a la humanidad el año 1884.

 Alfredo Brañas publica en 1888 su libro "El Regionalismo". El catedrático de Santiago extiende la idea con éxito por Cataluña y el País Vasco. En Galicia funda el Agrarismo uniendo a todos los regionalistas.

Antonio Villar Ponte funda en 1912 la primera "Irmandade da Fala" para defender el idioma Gallego naciendo el Nacionalismo. Su portavoz es la revista "A Nosa Terra". En diciembre de 1929 nace el Partido Galleguista con Castelao y Otero Pedrayo entre otros.

En 1977 empieza la Democracia. Desde 1981 Santiago es capital política de Galicia.

En los últimos años el Camino Francés renace con fuerza. Por primera vez un Papa peregrina a Compostela Juan Pablo II, el 9 de noviembre de 1982 nos deja el siguiente mensaje:

– "Yo obispo de Roma y pastor de la Iglesia Universal, desde Santiago te lanzo, Vieja Europa, un grito lleno de Amor. Vuelve a encontrarte, sé tú misma". @mundiario

(Continuará)

Comentarios