Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (14)

SUMMER´15 309_opt
Altar Mayor de la Catedral de Santiago.

La imagen del apóstol Santiago en el altar Mayor de la Catedral de Santiago es la más popular en Galicia y la estátua más abrazada del mundo. Largas colas de peregrinos esperan cada día del año.

Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (14)

Estamos en la Catedral de Santiago. Vayamos al Altar Mayor. El primitivo fue consagrado por Gelmirez, su ara se encuentra en el Monasterio de San Paio. El altar fue sustituido por otro regalo del arzobispo Alonso III de Fonseca en 1468 diseñado por Domingo de Andrade.

El altar actual es un diseño del canónigo Vega y Verdugo. Fue construido por Peña de Toro en 1672, una mesa con losa de mármol encima de la cual están cuatro gradas de plata repujada con el Sagrario en el centro.

Fue realizado por el platero Figueroa en el año 1701. Sobre él una imagen de la Virgen en plata realizada por Pecul. El frontal es de plata y se coloca en las grandes ocasiones.

Primera impresión: Miramos al altar y lo primero que vemos es la figura del Apóstol sentado, centra todo el Altar Mayor.

Es un Santiago románico, con las cejas levantadas, los ojos abiertos, como asustado al ver tantos peregrinos en su casa.

Tiene el bordón en la mano izquierda, mientras con la derecha señala un cartel que hace referencia a ser patrón de España.

En el Altar Mayor el apóstol Santiago está representado en tres situaciones:

1- En el camerín como Apóstol, sentado, figura de granito gallego policromado del año 1211, con una grata expresión que parece agradecer el abrazo que se le da.

La esclavina es regalo del arzobispo Rajoy en 1762. Incrustada con pedrería, diamantes falsos y piezas de plata. Es una figura de aspecto popular que contrasta con la más conseguida del maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria. Está descalzo, la cara esmaltada y sentado en sitial de plata.

2-Encima del camerin está la figura del apóstol representado como peregrino rodeado de cuatro reyes arrodillados:

-Alfonso II el Casto que mandó construir la primera catedral.

-Ramiro I durante cuyo reinado Galicia adquirió predominio en el reino de León. -Fernando el Católico que impuso paz a los señores feudales.

-Felipe IV que concedió a Galicia el voto en Cortes.

3-En lo alto Santiago a caballo ayuda a los cristianos en la batalla de Clavijo.

En el altar mayor alumbran constantemente desde 1340 cuatro bombillas en sustitución de las cuatro velas ofrecidas por Alfonso XI después de la batalla del Salado.

Desde hace algunos años, delante de la capilla mayor se ha colocado un altar sobre una grada, donde antiguamente estaba la sillería del coro, fuera de la capilla mayor, por lo que el altar se ha acercado a los fieles. Se ha tenido que reducir el vuelo del botafumeiro.

La anécdota
La imagen del apóstol Santiago en el altar mayor es la más popular de Galicia y la más abrazada del mundo. En cualquier día del año largas colas de pregrinos llegados del todo el mundo esperan horas, desde el primer momento de la mañana, para abrazar al apóstol pregrino. Un rito que no todos pueden conseguir. Los días de vacaciones, en agosto o por Año Santo hasta es muy dificil entrar en la abarrotada hermosa catedral románica.

 

(Continuará)

Comentarios