Compostela: El final del Camino de Santiago (20)

VER11 311_opt
Arco de Mazarelos. JRB

La Universidad de Santiago es una de las más antiguas de España con más de 500 años de historia, donde estudian cerca de 30.000 alumnos en las diversas facultades.

Compostela: El final del Camino de Santiago (20)

Santiago de Compostela es una ciudad de 95.966 habitantes. Es la capital política, religiosa y universitaria de Galicia. Es sede de la Xunta de Galicia y del Parlamento Gallego, sede de la Archi­dió­cesis Gallega y residencia del arzo­bispo, además destino religioso de los más importantes para el catolicismo. También es sede del rectorado de la Universidad de Santiago, una de las más antiguas de España con 500 años de historia, donde estudian ceca de 30.000 alumnos en las facultades de Medicina, Derecho, Farmacia, Ciencias Económicas, Filología, Filosofía y Ciencias de la Educación, Geografía e Historia del Arte y Ciencias. Con todas sus secciones como en Filosofía (Clásica, Hispánica, Románica y Germánica), en Filología y Ciencias de la Educación (Filosofía, Pedagogía y Psicología), en Ciencias (Químicas, Exactas, Biológicas y Física).

Santiago es desde 1982 Bandera de Honor de Europa, desde 1985 Premio de Europa, en 1987 se declaró al "Camino de Santiago" el Primer Itinerario Cultural Europeo títulos otorgados por el Consejo de Europa. Es "Patrimonio de la Humanidad" otorgado por la Unesco en 1985. Pablo VI dijo en 1965 -Santiago fue durante la Edad Media uno de los focos más potentes de espiritualidad, acude a confesar la fe y ganar la indulgencia del Perdón por la penitencia y el Sacrificio.

Santiago es una ciudad para no olvidar, para volver a visitar su catedral románica, sus grandiosas plazas cerradas, sus señoriales rúas, su conjunto artístico.

La artesanía más importante en Santiago radica en torno a dos productos, el azabache y la plata. El azabache es un carbón petrificado, con una antigüedad de más de 60 millones de años se formó en las desembocaduras de los ríos al sepultarse troncos de árboles arrastrados por el río, convirtiéndose en carbón, lignito, apareciendo entre las vetas el azabache. Es de un color negro profundo, no muy duro, pero una vez tallado y pulido presenta un color brillante, con este producto se fabrican diversas figuras y colgantes, religiosas y profanas, entre las primeras, destacan la figura del Apóstol, la Virgen y distintas composiciones ornamentales.

Anécdota: Entre las segundas, está la popular "figa", una figura que representa una mano cerrada con el dedo pulgar extendido debajo del dedo índice, un adorno popular que según algunos tiene propiedades mágicas, dicen que es un antídoto contra o "meigallo", el mal de ojo, aunque antes debe pasar por las manos de una bruja.

Las peregrinaciones desarrollaron la producción de muchos objetos artísticos, el gremio de los concheiros desarro­lló durante siglos las vieiras, símbolo de la pere­grinación y utilizada como cuenco para beber por los peregri­nos. Se da la circunstancia de que dos plazas de la Catedral llevan el nombre de las dos artesanías más famosas, plazas de la Azabachería y Platerías. La artesanía del azabache radicaba en la calle Azabache­ría, la otra artesanía radica en la Plaza de las Platerías. En los bajos del claustro de la Catedral y en la Casa del Cabil­do se pueden adquirir figuras de la Virgen, Santiago, vieiras, botafumeiros, calabazas y demás objetos realizados en plata. @mundiario

(Continuará)

Comentarios