Una comparación entre la legislatura constituyente y la actual

CE
CE

Cuarenta años después de la aprobación de la Carta Magna los partidos más importantes son los situados en la órbita del centro, pero los centristas puros no acaban de triunfar.

Una comparación entre la legislatura constituyente y la actual

Este año se cumplen cuatro décadas de la promulgación de la Constitución de 1978. Esta norma entró en vigor durante la Legislatura Constituyente, cuyo sistema de partidos presentaba algunas similitudes con el actual, aunque también distinciones.

En lo referente al capítulo de analogías generales, observamos como entonces y hoy existen cuatro partidos de ámbito estatal cuyo protagonismo es notable y que ocupan el espacio de izquierda pura, socialdemócrata, centrista y conservador.

En lo que respecta al apartado de diferencias, el nivel de poder electoral era diferente al actual en cada una de las cuatro subesferas ideológicas de ámbito estatal. Por otro lado, el sistema de partidos era bipartidista imperfecto, mientras que el actual es, con matices, tetrapartidista.

Si comparamos al Partido Comunista de España (vieja izquierda alternativa) con Unidos Podemos (nueva izquierda alternativa), vemos como el discurso posmaterialista (regeneración partidista e institucional, ecologismo, feminismo, etc.) era mucho más escaso en los eurocomunistas de 1978. Además, no había ningún tipo de relación jurídico-electoral entre el PCE y la izquierda periférica (con la excepción del PSUC), pues en ese momento en los comunistas imperaban las tesis de centralización organizativa y de distanciamiento respecto a cualquier tipo de nacionalismo. La diferencia más significativa entre ambos es el apoyo del PCE al régimen de 1978, en contraposición a la izquierda rupturista actual. En cuanto a resultados, el PCE había logrado 20/350 diputados en 1977, mientras que UP posee 71.

En el caso del PSOE, este es posiblemente el partido que menos diferencias electorales presenta entre la Legislatura Constituyente y la actual, la XII. Hoy PSOE-PSC-NC tiene 85 congresistas, frente a los 118 de PSOE-PSC de 1977, entonces marxista. Al igual que los comunistas de la época, los socialdemócratas estaban alejados de temas relacionados con los derechos civiles, y más preocupados por la nueva configuración de la estructura política y económica de España.

Unión de Centro Democrático -una centrista alianza entre parte de la socialdemocracia y del conservadurismo, democristianos y liberales- era el partido gobernante en 1978. Sus 165 diputados contrastan con los 32 actuales de Ciudadanos. Las principales diferencias entre ambos se perciben por un lado en el mayor nivel de homogeneidad interna ciudadano y, por otro, en la relación con los nacionalismos periféricos: mientras que UCD fue copartícipe del proceso de creación de las CC.AA., los naranjas se oponen al aumento del autogobierno de estas y su discurso contra los partidos nacionalistas es muy duro. Asimismo, los de Rivera se forjaron en parte a partir de sectores españolistas de PSOE y PP; en cambio, tras la disolución de UCD (1983), algunos de sus exmilitantes se marcharon a las catalanista y galleguista, respectivamente, CiU y a Coalición Galega.

En cuarto lugar, AP y PP-UPN-FAC-PAR presentan enormes diferencias de poder a favor del segundo (16 vs 137). El primero era abiertamente franquista dentro de una concepción monárquica, católica, centralista y claramente conservadora (hasta 1982 eran partidarios de una democracia limitada). El PP actual, en cambio es un partido conservador homologable a los europeos actuales, pues prácticamente no ha modificado la legislación progresista de Zapatero y acepta plenamente el sistema democrático-representativo, la aconfesionalidad del Estado, así como el sistema autonómico.

 En conclusión, a finales de los 70 dominaban las fuerzas más próximas al centro político. En la actualidad las fuerzas electoralmente más exitosas siguen siendo también las más cercanas al 5/10 en una escala izquierda/derecha. No obstante, Ciudadanos se ha visto últimamente frenado por el éxito socialista en la aprobación de la moción de censura, así como en la elección de Casado como líder popular. Habrá que ver si el peso electoral naranja se consolidará y crecerá o si, en contraposición, es solo coyuntural. @mundiario

Comentarios