Cómo saber si estoy en el Fichero ASNEF

Tarjetas de crédito.
Tarjetas de crédito.

Hay que tener presente que una persona que cuenta con un impago puede entrar a formar parte de una lista de morosidad como ASNEF pero, incluso habiéndola subsanado, puede seguir constando como morosa por no haberse actualizado.

Cómo saber si estoy en el Fichero ASNEF

Cómo saber si estoy en el Fichero ASNEF o no es una de las preguntas que se hacen las personas que necesitan pedir un préstamo pero no se atreven a dar el paso por temor a que la respuesta sea positiva y acaben por ser rechazadas. En realidad, hay una manera muy sencilla para que una persona sepa si está en el Fichero ASNEF. Lo único que tiene que hacer es acceder a la página web de Equifax donde permiten la consulta a este Fichero de forma totalmente gratuita.

Es importante saber que Equifax es la empresa que gestiona el Fichero ASNEF, por lo que uno se puede asegurar que no le van a cobrar nada por realizar la consulta.  Y es mejor desconfiar de aquellos portales que sí que cuentan con una tarificación establecida para esto y es que, a fin de cuentas, esta consulta forma parte del ejercicio de Derechos que tiene cualquier ciudadano que desee consultar su estado financiero.

Cómo consultar el Fichero ASNEF

Por norma general se lleva a cabo una solicitud por email y se recibe el informe crediticio.

Hay que tener presente que una persona que cuenta con un impago puede entrar a formar parte de una lista de morosidad como el Fichero ASNEF. Si lo que se desea es salir de este tipo de listas y asegurarse de que así sea lo que se puede hacer es solicitar el ejercicio de Derechos aportando toda la información que acredite que, efectivamente, esa deuda ya fue saldada en su momento.

Igualmente, si la deuda es un error del sistema, hay datos incorrectos o similar, habrá que ponerse en contacto con Equifax para dejar de formar parte del Fichero ASNEF.

Cómo evitar entrar en el Fichero ASNEF

Como es lógico, lo mejor para evitar formar parte de una lista de morosidad es el llevar todos los pagos al día pero, en ocasiones, esto no resulta ser tan sencillo y las deudas se acumulan. Si esto ocurre se puede tratar de negociar la deuda con la entidad financiera.

Saber si soy moroso

Cualquier persona tiene derecho al Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición, Supresión y Limitación de la información que se recoge en el Fichero ASNEF. Para poder ejercer estos derechos se puede acudir a páginas web como la comentada y rellenar un pequeño formulario al que adjuntar una identificación válida. Por supuesto, también habrá de añadir toda la documentación acreditativa que sea oportuna.

Y es que incluso se puede dar el caso de que una persona forme parte del Fichero ASNEF por una acción fraudulenta o suplantación de identidad sin ni siquiera saberlo. En este caso habrá que adjuntar la correspondiente denuncia para poder ejercer sus derechos.

 

Comentarios