Cómo purificar el aire en un lugar cerrado de manera efectiva

Panadería con un dispositivo Wellisair. / Airtecnics
Panadería con un dispositivo Wellisair. / Airtecnics
Si el virus de la Covid19 permanece más tiempo en lugares cerrados que en aquellos ventilados, sería inteligente desinfectar el aire.
Cómo purificar el aire en un lugar cerrado de manera efectiva

¿Cuánto tiempo permanece el virus en el aire en un ambiente cerrado? A medida que la sociedad avanza hacía el final del confinamiento obligatorio, las tiendas y los restaurantes abren, del mismo modo las casa pueden volver a ser lugar de encuentro de amigos y familiares, pero las preguntas sin respuesta sobre la Covid-19 siguen en el ambiente. A pesar de ello algo sí es seguro: el virus no se transporta él solo por el aire, sino que necesita de un huésped para hacerlo, es decir, son las personas contagiadas – puede que asintomáticas -  las que a través del habla, la respiración, las toses y los estornudos, esparcen por el aire pequeñas gotas de saliva, imperceptibles para el ojo humano, contenedoras del virus. Ese ambiente, por tanto, quedaría contaminado, pero aún se desconoce por cuánto tiempo: ¿minutos?, ¿horas?

Hay estudios, como el publicado en The New England Journal of Medicine que afirman que el virus puede permanecer hasta 3 horas en espacios cerrados. “Otros estudios aún no revisados por pares dan tiempos más largos”, informan desde el CSIC. De ahí que ya se haya empezado a investigar sobre las concentraciones del virus en espacios cerrados y ha sido en la propia revista Nature donde virólogos han publicado su estudio versado en dos hospitales de Wuhan. Lo que descubrieron fue que el virus estaba menos presente en habitaciones ventiladas de pacientes, pero había una mayor concentración de Covid19 en los baños y otras zonas de estos centros hospitalarios por las que pasaba una gran cantidad de gente. También en los cuartos que utilizaba el personal médico para quitarse los equipos de protección. Precisamente, uno de estos hospitales hizo acopio de los dispositivos de Airtecnics para desinfectar el aire.

Desinfectar el aire con tecnología española

El purificador de aire Wellisair es el dispositivo producido por Airtecnics basado en la investigación e invento del doctor en Ingeniería Biomédica, Pere Monagas. Su éxito ha sido tal que ya se vende en todo el mundo, gracias a que su tecnología permite eliminar sustancias contaminantes del aire con una efectividad del 99%

Frente al virus RSV que tiene una morfología similar a la del Covid-19, desde la compañía señalan que “la eficacia del dispositivo puede tener un resultado de eliminación esperado de un promedio del 92% a 99%, dependiendo de las condiciones de humedad relativa”.

Además, está diseñado para que pueda funcionar sin necesidad de desalojar el lugar en el que esté encendido (una habitación, una tienda, una cafetería, una sala de un Ayuntamiento, etc.) “En cuestión de segundos, el virus deja de tener capacidad de replicarse, de alimentarse y de infectar”, explica el doctor Monagas.

El dispositivo Wellisair puede limpiar el aire durante 24 horas utilizando 3,6 Vatios por hora, que son 0,22 €/mes o 2,64 €/año,en unos 50de superficie y se aconseja reemplazar el cartucho que genera OH cada 3 meses. 

El radical OH es el oxidante natural más importante en la química troposférica, de hecho la Defensa Militar desarrolló esta tecnología en los años 70  para la guerra CBR (Chemical/Biological Radiological) y se comercializó en los 90 en hospitales Europeos. El OH a menudo se le denomina un “detergente” en el aire que rompe otros gases, reacciona con muchos contaminantes e inicia el proceso de depuración de los mismos.

El dispositivo de diseño español se fabrica parcialmente en la empresa Wellis de Corea del Sur. Los primeros hospitales en introducir esta tecnología fueron los de China, Vietnam, Tailandia o Corea del Sur y con la crisis sanitaria por el coronavirus llegó a Wuhan, la zona cero de la pandemia mundial.Ahora, esperan poder llegar a todo tipo de lugares cerrados para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las personas. @mundiario

Comentarios