Cómo iniciarse en el trading en tiempos de Covid-19

Alfredo Chaumer. / Cedida. / Mundiario
Alfredo Chaumer. / Cedida. / Mundiario

El trading es una de las alternativas viables para poder generar un ingreso monetario en el contexto mundial actual.

Cómo iniciarse en el trading en tiempos de Covid-19

Planificación, estrategia, estadísticas, manejo de capital, gestión de riesgo y gerencia emocional son los 6 pilares básicos para llevar a cabo la actividad del trading de manera exitosa. No hablamos por tanto de suerte ni de dejar que otros hagan el trabajo por uno mismo. Eso suele salir mal y así lo explica Alfredo Chaumer en su libro “El trading como negocio” que ya está a la venta en plataformas como Amazon.

Este sociólogo y trader de futuros se ha especializado en el análisis de datos para la toma de decisiones. Desde el año 2018 dirige una academia integral en trading y se ha enfocado en diseñar un programa de capacitación y acompañamiento enfocado en el aprendizaje y el desarrollo de resultados reales y coherentes.

En 'El trading como negocio' “busco ofrecer una perspectiva particular sobre el trading (alejada del mercadeo esperanzador), orientado a identificar problemáticas y soluciones como paso principal para desarrollar un negocio exitoso”, explica Chaumer a MUNDIARIO.

Portada del libro El Trading como negocio.

Portada del libro El Trading como negocio.

— Para los no iniciados, ¿qué es el trading?

— El trading es la actividad comercial que consiste en la compra / venta de activos con el fin de obtener un beneficio especulativo del diferencial del precio. Compras un activo con la finalidad de venderlo mas caro o vendes un activo con la finalidad de comprarlo más barato (La metodología de “Venta” o “short” puede parecer complicada para un principiante, pero diversos mercados permiten vender activos que han sido tomados en “préstamo” del bróker con la intención de comprar un activo idéntico en un momento posterior para devolvérselo)

 De manera muy técnica esa es la conceptualización del trading, sin embargo, desde una perspectiva más integral, el trading es una actividad que requiere planificación, estrategia, manejo e interpretación de estadísticas, gestión de capital y riesgo; y sobre todo gerencial emocional para poder integrar estos elementos en el desarrollo de un negocio exitoso

¿Quién puede hacer trading?

— El trading es una actividad que se ha masificado exponencialmente en los últimos años, no existe género, ni edad prácticamente… brindándole poder de participación prácticamente a todas las personas que dispongan de un ordenador, conexión a internet y algo de dinero para invertir.

Para hacer trading, eso es lo único que requieres… pero para tener éxito en el trading necesitas prepararte igual que para tener éxito en cualquier profesión convencional, la profesionalización en esta actividad pasa por adquirir conocimiento, reforzarlo a través de la experiencia y la reinterpretación propia; ese proceso es algo vital para desarrollar cualquier negocio. En el trading esto más que necesario, es imprescindible.

— ¿Qué se necesita para comenzar?

— Fundamentalmente se debe adquirir conocimiento, más allá de saber manipular la plataforma o conocer una operativa determinada. Por ejemplo, hay muchos derivados e instrumentos financieros en los cuales se puede hacer trading, yo por ejemplo hago trading con Contratos Futuros, uno de los derivados mas profesionales del mercado, comprendo su funcionamiento, sus características, apalancamiento, etc. Hay personas que por ejemplo manejan una plataforma de trading, pero no saben gestionar el riesgo propio del derivado que están operando, lo cual hace que cometan errores garrafales que le hacen perder su dinero.

Capacitarse es el primer paso, ya sea por cuenta propia o con algún profesional. Es primordial comprender que no debemos subestimar el trading, creyendo que se puede ser exitoso improvisando en el mercado. Una buena capacitación pasa por adquirir conocimiento, conocer los diferentes derivados financieros, el análisis técnico con sus diversas particularidades, aprender principios básicos de manejo de capital y gestión de riesgo, desarrollar estadísticas y sobretodo estimular el desarrollo de un criterio propio para analizar el mercado.

 — ¿Existe o es posible conseguir la riqueza instantánea (caso aparte la buena suerte de disponer del boleto de lotería ganador)?

— No, lamentablemente eso forma parte del Marketing Esperanzador que vemos día tras día en las redes sociales. El Trading se vende como una forma de hacer dinero rápidamente, sin la necesidad de mayor esfuerzo (ni monetario ni intelectual) lo que ocasiona que muchas personas pongan su esperanza en él y pasen a engrosar el 90% de las personas que pierden dinero y tiempo en el trading.

Ningún negocio garantiza volverte millonario de la noche a la mañana, el trading mucho menos. En todo negocio la rentabilidad es un proceso progresivo de trabajo constante. Este es un mito que he enfrentado durante mas de 1 año a través de mis redes sociales (IG: @trader_sociologist) donde muestro mi operativa en directo día tras día, ganancias y pérdidas, ofreciendo una perspectiva enfocada en la realidad.

— El trading requiere de ciertos conocimientos o, al menos, de cierta estrategia. ¿Qué va a aprender el lector en su libro?

— Mi libro no busca convertirse en un manual técnico de como hacer trading, ya hay múltiples libros e infinidad de información que aborda ese aspecto, este libro trasciende de dar una operativa, un método o explicar cómo hacer una entrada en determinado mercado. El libro surge de la necesidad de que las personas que llegan o se encuentran en este mundo del trading comprendan la importancia de identificar las problemáticas con las cuales debemos enfrentarnos para poder tomar acciones concretas. Si no sabemos identificar cual es el problema, mucho menos vamos a poder identificar las posibles soluciones.

'El trading como negocio' ofrece una perspectiva reflexiva de esta actividad, plasmando 8 ingredientes que nos permiten darle viabilidad a nuestro negocio. La perspectiva que se plasma en este libro trasciende del marketing esperanzador y te proporciona herramientas reflexivas que te permitirán orientar tu enfoque a la rentabilidad.

— ¿Recomienda alguna plataforma de trading concreta?

— Existen múltiples derivados financieros y plataformas para cada uno de ellos, yo particularmente el que opero y recomiendo son los contratos futuros y mi plataforma de operaciones es Ninjatrader.

— Trading y Covid-19, ¿cómo casa eso?

— En estos momentos de “distanciamiento” y de aislamiento social el trading se presenta como un emprendimiento con innegables ventajas; a nivel operativo tan solo es necesario un portátil u ordenador y conexión a internet, no tienes jefe y no dispones de empleados, ni de mayor infraestructura física que requiera mantenimiento especializado, puedes trabajar sin salir de casa, ya que, prácticamente es un negocio de desarrollo personal donde te enfocas estrictamente en tu trabajo sin verte afectado por el trabajo o desenvolvimiento de otras personas.

Sin duda alguna, es una de las alternativas viables para poder generar un ingreso monetario en el contexto mundial actual, sin embargo, no debemos subestimar la acción de hacer trading creyendo que por sus ventajas, tan solo bastará con una mediocre preparación para poder generar ingresos… Igual que cualquier negocio o profesión, la preparación integral será fundamental para alcanzar el éxito. @mundiario

 

Comentarios